Mi nombre completo es Miguel Angel González (Mike) Nací en el 1957, a la edad de 6 años tube mi primer par de palomas y desde entonces he sido aficionado a las palomas.
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

"CAPILLA LOFT" PROPIETARIO MIGUEL A. GONZALEZ. (MIKE).

 
 

Una de las cosas más importantes sobre el manejo de las palomas.

Yo he sido colombófilo por casi toda mi vida, como todos he tenido altas y bajas en este hobby, diría yo que más bajas que altas, pero aun así creo que sin las palomas no podría vivir. En el transcurso de todos estos años he volado bajo muchos diferentes sistemas algunos buenos y otros no tanto, he usado también diferentes mezclas de comida, y me he dado cuenta de que hay muchos diferentes modos para tener éxito.

Pero en realidad lo que les quiero mencionar aquí no es sobre la alimentación, ni el entrenamiento o aspectos sobre medicamentos, sino de algo que creo yo es una de las cosas más importantes. Claro que necesitamos buenas palomas, buen palomar, buena ventilación, buena alimentación y palomas muy sanas porque sin todo esto no tendremos ninguna chanza de ganar.

Así que el misterio de esta cosa importante, creo yo que es el ejercicio que les damos a nuestras palomas alrededor del palomar. He descubierto que cuando todos los demás factores mencionados están bien al mismo tiempo, las palomas volaran como locas alrededor del palomar, y cuando no es así, una o más de estas cosas andan mal. Por lo tanto del modo que las palomas se ejercitan alrededor del palomar es el barómetro que nos deja saber cómo andan nuestras palomas y si todo está bien.

Cuando todo está bien y no está el clima demasiado caliente, las palomas vuelan de una a dos horas y sobre todo más en las mañanas. Al abrir la puerta del palomar en las mañanas si uno no se quita de su camino se estrellan con uno. Salen y no las vemos por al menos los siguientes 15 minutos y algunas veces por más tiempo. Cuando regresan, ellas no hacen círculos despacio, sino mas bien vuelan muy rápido, se van en una dirección luego en otra, disminuyendo velocidad de vez en cuando, luego se desaparecen de nuevo por algunos minutos, esto pasa algunas veces por el transcurso del ejercicio.

En mi palomar cuando saco a volar mis palomas pongo bandera, haciendo esto ellas saben que no deben de parar y deben alejarse mientras este la bandera puesta.

Entreno a los pichones paso a paso empezando de unos 5 km. mas o menos, luego me muevo a 10 km. y así sucesivamente hasta llegar a unos 60 o 70 km. y de ese punto les doy algunas sueltas de entrenamiento antes de que empiecen las competencias, y en el caso de las adultas unas cuantas sueltas de unos 100 km. antes de que empiecen las competencias, aunque mis sueltas de entrenamiento han venido de más a menos en la ruta de adultas, porque he visto que casi no las necesitan, pero en pichones si, para mantenerlos en buen ritmo, ya que para los vuelos de velocidad y medio fondo creo que si son necesarios los entrenamientos, pero no estoy seguro si se necesita entrenar mucho especialmente cuando ya están en competencia.

Yo usualmente mando todas mis palomas adultas a todos los vuelos hasta que llegan a los vuelos de fondo,  (574 km.) o más, a este punto hago 2 grupos que sucesivamente se van turnando cada semana, y la idea de unos pocos entrenamientos en las adultas, es por dos razones, una es para mantenerlas en ritmo y la otra porque ya en estas distancias batalla uno para hacerlas volar mucho tiempo alrededor del palomar, pero el entrenamiento alrededor del palomar es muy importante, aquí la cosa principal es ver que tal andan.

Cuando saco a las palomas para su diario ejercicio si por alguna razón no se alocan como lo describí arriba, empiezo a buscar el porqué y trato de ponerlas en ritmo de nuevo.

Voy a listar algunas cosas que hago para ponerlas en ritmo de nuevo:

1.     El ejercicio. A veces solo las ejercito en las mañanas, creo que si uno no las ejercita en las tardes especialmente si está caliente el clima, al día siguiente en la mañana vuelan muy bien.

2.     Alimentación. Si las palomas están hambrientas no vuelan bien así que les doy de comer todo lo que ellas quieran en las tardes. Si la comida es muy pesada o si se ponen muy gordas y no vuelan bien. Si tengo problemas con esto, les doy solo cebada o 50% cebada revuelta con comida liviana para tratar de ponerlas al punto.

3.     Entrenamiento. Si las palomas empiezan a decaer, algunas veces una suelta de entrenamiento corta de 20 a 45 km. las pondrá a ritmo de nuevo, un entrenamiento corto está bien, pero si las palomas no quieren volar alrededor del palomar quizás usted tenga que dar sueltas de entrenamiento más a menudo y lejos. Pero recuerde las palomas cansadas no se despegan del palomar.

4.     Medicación. Si la salud de las palomas no es perfecta, ellas no van ni al entrenamiento ni a las competencias; así que si es necesario, las medico para ponerlas a ritmo de nuevo. Primero las trato para las tricomonas luego para las infecciones respiratorias si es necesario, pero la medicación es mi última opción. 

Lo más importante que he aprendido es que de la forma que se ejercitan las palomas alrededor del palomar nos dice que tan bien andan. Al andar bien se reduce la necesidad de muchos entrenamientos, pero si usted insiste en los entrenamientos, solo dese cuenta que si las palomas no salen a volar es porque usted está entrenando mucho o muy lejos. Yo aconsejaría tratar de darles sueltas de entrenamiento cortas  digamos de 20 a 45 km. o menos para mantener a las palomas en ritmo y para entrenarlas a salir rápido de las cestas, y depender solo en el ejercicio alrededor del palomar para que obtengan la condición. Recuerde es mejor entrenar una vez al día en las mañanas y también al no rutiarlas, volaran más rápido y duro, y si no tienen energía entonces hay que tratar de buscar el porqué.

El chiste es que si sus palomas no vuelan como locas y no tienen energía entonces algo anda mal y usted tendrá que buscar qué.

Suerte en los vuelos.

     

  

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one