Mi nombre completo es Miguel Angel González (Mike) Nací en el 1957, a la edad de 6 años tube mi primer par de palomas y desde entonces he sido aficionado a las palomas.
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

"CAPILLA LOFT" PROPIETARIO MIGUEL A. GONZALEZ. (MIKE).

 
 

Prevención colombófila.

PREVENCIÓN COLOMBOFILIA
________________________________________
"Prevenir es mejor que curar". Conocer el peligro antes de que las enfermedades diezmen nuestro palomar! Mientras sus palomas no entren en contacto con otras palomas de otros palomares, la vacunación contra la viruela y un control regular de las materias fecales para la determinación de coccidiosis, afecciones verminosas y salmonelosis son medidas profilácticas indispensables para mantenerlas en buen estado de salud.
Cuando, durante la temporada de vuelos, sus palomas entran en contacto con palomas provenientes de palomares infectados, Ud. podrá comprobar generalmente que las palomas disminuyen considerablemente en su potencia y rendimiento.
Especialmente en pichones se observarán frecuentemente ojos lacrimosos, escamas nasales sucias y secreción en la garganta.
Los pichones se han contagiado y están enfermos.
Un cuerpo enfermo necesita vitaminas, elementos trazas y aminoácidos en cantidades elevadas, por ésta razón es de gran importancia la administración suplementaria de estos elementos, y son imprescindibles, para la recuperación total.
El peligro de contagio existe en todas partes, no obstante se recomienda especial cuidado en los siguientes casos:
1) En la adquisición de palomas provenientes de palomares contaminados con ( Ornitosis, Paratifus).
2) Palomas enfermas extraviadas.
3) Durante el transporte, por el contacto con palomas provenientes de palomares contaminados. Especialmente los pichones que son sensibles al factor etiológico de la Ornitosis.
Debido a las peleas en la troca de transporte se producen con frecuencia heridas que facilitan la contaminación con el virus de la viruela.
4) En exposiciones, el stress producido por el cambio de ambiente, el transporte y la inquietud general hacen a las palomas especialmente susceptibles a infecciones.
5) La visita al palomar por otros colombófilos posibilita el acarreo de agentes infecciosos, por ejemplo oocytos de coccidias.
6) En las regiones donde habitan palomas silvestres o palomas mensajeras salvajes es común observar infecciones de Difteria, Tricomoniasis y Ornitosis.
7) Palomares con arena o con piso de arena son un factor de contagio permanente, son preferibles los pisos de cemento con desnivel o con parrillas metálicas.
Administración y dosificación de los medicamentos:
En casos de tratamientos generales, la administración del medicamento en el agua es la vía mas indicada, en este caso, la solución medicamentosa, deberá ser renovada al menos una vez al día ya que el medicamento en solución acuosa se conserva con todas sus propiedades sólo un determinado tiempo. En tratamientos individuales es preferible la administración de cápsulas por la vía oral ya que es más ventajosa porque cada paloma recibe la dosis indicada. Las cápsulas deben ser humedecidas para facilitar su administración.
Vacunación: Las palomas enfermas deben ser previamente tratadas. Durante la vacunación debe administrárseles vitaminas en forma suplementaria, ½ bolsita de Multivitaminas EB 12 en 2 o 3 litros de agua durante 2 o 3 días. Las palomas deben permanecer algunos días en el palomar.
Ornithosis.
Es una infección viral, muchas veces agravada por una micoplasmosis.
Síntomas de la enfermedad: Secreción nasal acuosa con inflamación de las conjuntivas, abundante lagrimeo, narices sucias, disminución del apetito, aumento de la sed, perturbaciones del metabolismo con diarrea, dilatación del hígado y del bazo.
Transmisión: contacto con palomas silvestres y/o a través de alimentos y agua contaminados, contacto con palomas provenientes de palomares infectados y a través de la aspiración de polvo conteniendo agentes infecciosos durante el transporte. La aparición de la enfermedad en palomas adultas se manifiesta después de vuelos muy fatigantes, después de una extrema postura y en el periodo de la muda. Los pichones son muy susceptibles a esta enfermedad pues aún son poco resistentes a las infecciones.
Tratamiento: Animales muy enfermos: inyección de 0,5 ml de Oxitetraciclina, repetir a las 24 horas. Todas las palomas reciben durante dos días un sobre de Tyiosin+ en 2 litros de agua.
Post-tratamiento: Dos días por semana, durante cuatro semanas, un sobre de chlortetracyclin+ en 2 litros de agua.
Prevención para los pichones durante los concursos:
El día de regreso del vuelo reciben ½ sobre de Tylosin+ en 2 litros de agua.
Atención: Durante tratamientos con chlortetracyiín+ no se debe administrar preparados o suplementos que contengan calcio.
Micoplasmas.
La aparición de esta enfermedad se ve favorecida por todos aquellos factores que disminuyen la resistencia de las palomas, falta de higiene, mala alimentación, agotamiento durante el período de los concursos, período de cría y muda, parasitosis, stress.
Síntomas de la enfermedad: secreción acuosa en los orificios nasales, las escamas nasales se colorean por esta secreción de un color gris sucio, mucosidades en la garganta. Evidentes son los característicos ralos húmedos y murmullos silbantes durante la respiración.
Transmisión: a través de las materias fecales, el agua, los alimentos y en los cestas de transporte.
Tratamiento de los casos agudos:
Inyección subcutánea de 0,5 ml de Salmesan-t, en palomas muy graves se debe repetir el tratamiento 6 y 12 horas después.
Tratamiento general: El tratamiento de todo el palomar consiste en la administración durante cinco días de un sobre de Tylosin+ por litro de agua o un sobre de Mycosan-t en 2 litros de agua durante 5 días.
Post tratamiento: Un sobre de Micosant-t en 3 o 5 litros de agua, un día por semana durante un mes.
Tricomonas o Muguet
Investigaciones realizadas han demostrado que aproximadamente un 80 % de las palomas están infectadas con tricomonas, especialmente las palomas adultas son muchas veces portadoras de gérmenes sin presentar síntomas de la enfermedad. En palomas adultas se observan con frecuencia focos amarillentos del tamaño de una cabeza de alfiler en la mucosa de la garganta, estos focos son acumulaciones de los gérmenes del Muguet, éstos son transmisibles al pichón a través de la papilla alimenticia.
Síntomas de la enfermedad: Apatía, plumas erizadas, sed intensa, perturbaciones de la digestión acompañada de diarrea viscosa, la enfermedad se localiza generalmente en la cavidad de la garganta, también en el ombligo, buche, hígado o en los pulmones.
Profilaxis: Después de 7 días de incubación de la primera postura y al final de la temporada de vuelos las palomas deberán ser sometidas durante 6 días a una cura preventiva. Dosis: un sobre de Gabbrocol en 2 litros de agua, para palomas reproductoras y aquellas que viven en cautiverio después de la tercera postura. Palomas viejas son por consiguiente libres de tricomonas en la generalidad.
Tratamiento: Durante 5 días un sobre de Gabbrocol en dos litres de agua o una cápsula de Gabbrocol por paloma y por día.
Post-tratamIento: Un sobre de Mycosan-t en 5 litros de agua, un día por semana durante 4 semanas.
El Gabbrocol es una combinación de Dimetridazel y el antibiótico de amplio espectro Aminosidin que actúan contra las bacterias que normalmente, en forma secundaría, complican el cuadro clínico de la tricomoniasis:
Los puntos blancos que aparecen muchas veces después de pequeñas heridas de las mucosas en forma de champiñones son considerados como signos de Trícomoniasis.
Tratamiento: Durante 3 días un sobre de Multivitamin+ en 5 litros de agua.
Paratifus
(Salmonelosis)
Las bacterias de la Salmonelosis son transmitidas por las aves enfermas, mamíferos, y también por el hombre. Pichones y palomas jóvenes mueren frecuentemente de paratifus ya que no tienen suficiente resistencia contra les gérmenes.
Síntomas de la enfermedad: Los animales se rehúsan a comer, beben excesivamente, plumas erizadas, enflaquecimiento y muerte en pocos días. Evolución lenta en palomas adultas que aparentan un estado de buena salud o levemente enfermas.
Presentación de la enfermedad:
Forma intestinal: Infección intestinal con diarrea espesa y viscosa, excrementos con sangre.
Forma articular: Inflamación de las articulaciones con parálisis parcial o total de alas y patas.
Forma nerviosa: Perturbaciones del equilibrio, tortícolis.
Forma orgánica: en el hígado, riñones, bazo y corazón se formas tuberosidades de color amarillento.
Tratamiento: Los animales gravemente enfermos se inyectan con 0,5 ml de Salmosan-t, vía subcutánea, la inyección se repetirá de 6 a 12 horas después. Durante 5 días un sobre de cloramfenicol+ en un litro de agua, los 2 días siguientes agua de beber normal, continuando 5 días con un sobre de cloramfenicol+ en un litro de agua, un día una bolsita de Multivitaminas EB 12 en 4 litros de agua.
14 días después de la finalización del tratamiento es necesario un análisis bacteriológico de las materias fecales que deberá ser repetido un mes después a fin de constatar el éxito del tratamiento.
Viruela.
No existe un tratamiento eficaz para la viruela ya que aún no se conoce ningún medicamento que combata el virus en el cuerpo de la paloma.
Pero si existe una vacuna adecuada para hacer que brote la enfermedad.
Existe un tratamiento actual que se basa en la administración de preparados conteniendo antibióticos (chiortetracyclin+ e Mycosan-t que evitan o combaten las infecciones secundarias y al mismo tiempo administrarles vitaminas y ácido arsénico que aumentan la resistencia física, es de gran importancia administrarles la vitamina A ya que esta actúa como protectora de la piel y acelera el proceso curativo.
Tratamiento: Durante 4 días un sobre de Mycosan-t e chlortetracyclin+ en 3 litros de agua o una cápsula por paloma por día.
Vacunación: los pichones deben ser vacunados a partir de la octava o décima semana de nacidos, Leer con mucha atención el modo de empleo.
Coccidiosis
La coccidiosis es una enfermedad intestinal donde las células epiteliales del intestino delgado son destruidas por las coccidias ocasionando graves trastornos digestivos acompañados de alteraciones generales, diarrea viscosa, acuosa o hemorrágica.
Consecuencia: Apatía, debilidad general, también parálisis, enflaquecimiento, emaciación y muerte, especialmente en los animales jóvenes.
Tratamiento: 5 días un sobre de Sulfamethazin+ en 2 litros de agua, 2 días agua normal y los 3 días siguientes un sobre de Sulfamethazin+ en 3 litros de agua.
Post-tratamiento: 3 días: un sobre de Mycosan-t en 4 litros de agua.
Con Pichones de nido: 2 días un sobre de Sulfamethazin + en 3 litros de agua, 2 días agua normal, 2 días un sobre de Suifamethazin + en 3 litros de agua.
Post-tratamiento: con Mycosan-t, un sobre en 4 litros de agua durante 3 días.
Enteropatias y diarreas de causa desconocida.
Estados diarreicos son provocados muchas veces por endoparásitos especialmente coccidias, áscaris, capuanas y tenias. Bacterias y hongos pueden ser también la causa, en estos casos es necesario el análisis individual de las heces para hacer un diagnóstico correcto.
El manejo del palomar, especialmente la higiene, alimentación, y ambiente deberán ser controlados en estos casos ya que una mala e equivocada alimentación como así también cambios bruscos de temperatura pueden ser factores determinantes o predisponentes de alteraciones intestinales, cambios en la alimentación o la administración de alimentos impropios pueden ser también factores importantes.
Alteraciones intestinales leves:
Durante 3 días administrar un sobre de Mycosan-t en 3 a 5 litros de agua.
Durante 3 días un sobre de Furazolidon+ en 3 litros de agua.
Envenenamientos por insecticidas:
Síntomas súbitos de parálisis, disminución o pérdida del apetito, sed, emaciación.
Tratamiento: Durante 5 días un sobre de Multivitaminas+ en 5 litros de agua.
Atención. El lavado del buche debe hacerse con agua y no con leche.
Parásitos Intestinales.
Áscaris y capuanas: Se aconseja realizar un examen de materia fecal 2 o 3 veces por año, el diagnóstico temprano de parásitos intestinales y su correcto tratamiento impiden la contaminación del resto del palomar y consecuentemente la propagación de la enfermedad.
Tratamiento: Una cápsula de Ascapilla por paloma. Este medicamento no produce reacciones secundarias (vómitos) y es bien aceptado por las palomas.
Post-tratamiento: 2 días: un sobre de Mycosan-t en 3 litros de agua. Unos 15 días después de finalizado el tratamiento se aconseja el envío de muestras de materia fecal para un nuevo control.
Parásitos Externos.
Este capítulo comprende: pulgas (ácaros), garrapatas, mosquitos, moscas y polillas. Las pulgas dañan el plumaje de las palomas, por ser las plumas su alimento, provocando consecuentemente el rápido desgaste del plumaje. Estos parásitos influyen negativamente en el desarrollo de los pichones.
Tratamiento: Un sobre de Dietreen-t disuelto en 1/3-½ litro de agua, con esta solución se deberán rociar las paredes, pisos, nidos, paraderas y otros elementos del palomar. Las palomas se tratarán también con un rociador y con la misma solución.
El Dietreen-t es inofensivo para los animales.
Separación de los pichones:
La separación de les pichones es un período bastante difícil en la crianza de las palomas, cambio de la alimentación, la separación de con los padres, nuevo ambiente, stress, etc. El peligro de infección en este período es grande, la administración de una cápsula de Chlortetracyclin+ durante 3 días es recomendable para disminuir los riesgos en este delicado periodo.
Pichones tardíos.
(Pichones de otoño). - Estos pichones son normalmente muy sensibles y deben ser separados de los otros pichones, si esto no fuera posible deberán ser alimentados separadamente.
Estos pichones son muy sensibles a infecciones tales como ornitosis y micoplasmosis.
Profilaxis: un día por semana 1/" bolsita de Micosan-t en 2 o 3 litros de agua.
Período de Concursos.
Solamente palomas en buen estado de salud pueden realizar buen rendimiento. Como en cualquier tipo de deporte, ejemplo. Atletismo, football, la administración de vitaminas o preparados estimulantes se les pueden proveer a las palomas mensajeras, especialmente durante el período de competencias les podemos administrar vitaminas y aminoácidos esenciales (metionina, usina) con el fin de que los animales recuperen lo antes posible sus reservas energéticas y aumenten su resistencia.
Para que las palomas realicen un buen performance con resultados regulares durante la temporada de concursos es recomendable seguir un determinando plan de tratamiento.
El tratamiento que a continuación se detalla es utilizado por colombófilos alemanes y europeos desde hace varios años con gran éxito.
Antes del Enceste: Multívitaminas EB 12 o Chevita vital.
Un día antes del enceste: una cápsula de Multívitaminas EB 12 o ½ sobre de Multivitaminas EB 12 en 3 litros de agua.
Dos noches antes del enceste: Hasta 5 horas antes de la suelta se hace el tratamiento arriba indicado, en las ultimas horas se suministra agua normal. La vitamina E y B 12 refuerzan la musculatura y el Sistema nervioso, Chevita vital es rica en aminoácidos provenientes de grano de trigo y levaduras.
Al regreso del vuelo: Multivitaminas+. Un sobre de Multivitaminas+ en 5 litros de agua. Multívitaminas+ contiene, además de vitaminas, aminoácidos y elementos trazas, Hexamentilentetramina que estimula, por su acción diurética, la eliminación de productos catabólicos (desintoxicante).
Un día después del regreso del vuelo: Mycosan-t. Un sobre de Micosan-t en 6 - 7 litros de agua.
Mycosan-t contiene el antibiótico eritromicina que actúa contra infecciones bacterianas (ejemplo. infecciones de las vías respiratorias superiores, ap. digestivo) que podrían haber entrado en contacto con las palomas durante el transporte, además Mycosan-t contiene vitaminas, elementos trazas y aminoácidos esenciales que refuerzan y estimulan el metabolismo.
Este programa es para usar en su totalidad los productos de la casa chevita.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one