Mi nombre completo es Miguel Angel González (Mike) Nací en el 1957, a la edad de 6 años tube mi primer par de palomas y desde entonces he sido aficionado a las palomas.
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

"CAPILLA LOFT" PROPIETARIO MIGUEL A. GONZALEZ. (MIKE).

 
 

Palomas, palomar, selección y manejo.

Los campeonatos

En las competencias de vuelos ya sea de pichones o adultas normalmente de 1 a 7 vuelos caen en las categorías de velocidad y medio fondo, para aproximarnos más o menos en la ruta de pichones son 7 y en la de adultas 5, pero para poder ganar el campeonato del año es casi necesario mandar palomas a todos los vuelos de ambas rutas, de otro modo uno se atrasa feo, pero existen también los campeonatos de velocidad, medio fondo y fondo, que es donde uno tiene oportunidad de colarse, ya que es muy difícil  ganar el campeonato del año.

Hay los que se especializan en los campeonatos de pichones  y otros en los campeonatos de adultas y yo soy uno de estos últimos. En los últimos años casi siempre he estado entre los primeros cinco primeros lugares, esto es porque a mí me gustan los vuelos de fondo, los cuales me resultan bien, y tengo las palomas apropiadas para estos vuelos.

Para preparar las palomas para estos vuelos, es muy importante que tengan un buen plumaje, buena salud, entrenamiento adecuado, alimentación adecuada y no darles mucha carrilla. 

Pero para los que se especializan en velocidad, es muy importante que sus palomas estén bien emplumadas a este tiempo del año. El alumbrarlas es casi necesario, pero teniendo a los pichones echados también trabaja bien para detener la pelecha. Hay muchos colombófilos que se especializan en estos vuelos. Pero, el colombófilo que tiene más probabilidades de ganar el campeonato de ruta es el que da muchas sueltas de entrenamiento semanalmente, y llega al club con cestas llenas de palomas. Estos son los colombófilos más fuertes que perseveran hasta el último vuelo, cada semana es una batalla feroz. Es un juego donde se gana por segundos; las palomas no pueden dar una sola vuelta al llegar porque cada 10 segundos de perdida significan una caída de unos 20 o 30 lugares en la hoja de resultados.

La pelecha

No agarre a sus palomas durante la pelecha

Durante la pelecha, la primera cosa que deberíamos hacer todos los días es limpiar o aspirar todas las plumas de los palomares. Una vez que las palomas comiencen a verse más bonitas, y hayan casi pasado la muda, quizás pueda agarrarlas, pero no lo haga, esto evitara cualquier daño en las plumas, mas bien, déjelas descansar y estar tranquilas, las palomas prefieren esto. Usted puede aprovechar este tiempo para observarlas.

Ahora las palomas estarán ejercitando menos y ellas fácilmente engordaran, por lo tanto, deles menos comida, de esta manera las plumas viejas se les caerán más fácil. Las palomas muy gordas pelechan anormalmente.  Durante la pelecha proporcióneles extra linaza, 1 cucharada al día por paloma, 5 días a la semana; esto es beneficioso para la suavidad de las plumas. Y cuando la pelecha haya terminado ajustaremos la mezcla de comida a lo normal.

El cuidado durante el día

Cuando la temporada de vuelos haya terminado significa descanso en el palomar. No tenemos que hacer nada más que asegurarnos de que las palomas pelechando tengan todo lo que necesitan. Para muchos es más fácil decir que hacerlo. Los días se hacen más cortos, los colombófilos que tienen que trabajar regresan a casa oscuras ya. Esto significa que hay menos chanza para muchos de ellos pasar algún tiempo con sus palomas. Ellos se ven forzados a usar la luz. Yo no estoy de acuerdo con eso, pero las necesidades así lo requieren. Si no se puede de otro modo, entonces tenemos que usar la luz. Pero para esos que están en la situación de poder cuidar a sus palomas durante el día, les sugiero que lo hagan. Cuando los días se acortan, nuestras palomas pelechan, y es mejor mantener el ritmo.

Observe a los pájaros salvajes; ellos solo tienen la oportunidad de encontrar de comer durante el día. Antes de que lleguen los días con bajas temperaturas, ellos se equipan con nuevo plumaje y se alistan para el invierno. Con nuestras palomas debemos tener en cuenta la calidad de la comida que les proveemos diariamente. En el verano les deberemos dar de comer dos veces al día, en la mañana les daremos un poco menos porque ellas comerán de nuevo en 9 horas, pero en la tarde ellas tendrán que esperar 15 horas para volver a comer de nuevo, así es de que hay que darles un poco más.  

En los meses de invierno podemos cambiar el tiempo para alimentar a nuestras palomas, esto es en las mañanas 10 horas (9 horas a principios de octubre), y en las tardes 5 horas (4 horas a finales de octubre), en medio de las dos comidas hay solo 7 horas. Durante el día ellas no necesitan tanta comida como la que necesitan durante la tarde porque ellas tienen más de 17 horas de puente. Sin embargo, hay una clara diferencia entre el día y la noche. Durante el día, especialmente después de la pelecha, las palomas son más activas, que cuando se nubla (oscurece). Entonces ellas descansan, y necesitan menos comida. Aun así, es bueno tomar en cuenta las noches largas durante los meses fríos del invierno.  

Vacunas y curas

A la mayoría de nosotros nos gustaría lo natural. Sería bueno no depender de los antibióticos, aunque no lo podemos hacer. El punto es que nosotros obedezcamos  las instrucciones. Cada droga o suplemento dietético tiene un manual y muy seguido pasa que los colombófilos no obedecemos las recomendaciones. No damos menos pero normalmente damos de mas y esto es buscar problemas.

Yo prefiero una estricta vacunación basada en la salud y prevención. Podemos prevenir muchas enfermedades con las vacunas.

En donde quiera existe la viruela, pero en algunas regiones se ve más en los pichones que en otras. Y yo pienso que esto es culpa de los colombófilos, porque esto se puede evitar fácilmente. Esto también aplica para la paratifoidea y el Paramixovirus, porque hay vacunas disponibles para todas estas enfermedades. Usted puede prevenir estas enfermedades con una vacunación. Especialmente en las reproductoras es muy importante que sean resistentes a estas enfermedades. Para ellas la temporada comienza a finales de diciembre (crianza en el invierno). Las voladoras pueden ser tratadas en la primavera, simplemente déjelas pelechar primero.

¿El rendimiento en los vuelos es crucial?

Es importante. Es parte de la selección. Aunque en algunos casos no debemos totalmente sobreestimar  el rendimiento. Este es importante para saber bajo qué circunstancias se obtuvo el buen rendimiento, por ejemplo, hay años que la mayoría de los vuelos son con viento a favor y eso usualmente significa buenas velocidades. Para muchos no es fácil marcar palomas en punta con altas velocidades.

Esa es la razón del porqué a algunos les gustan las palomas rápidas, pero también hay una desventaja. Cuando volemos pichones en el 2012 necesitaremos tomar en cuenta que la mayoría de los vuelos en el 2011 fueron con viento a favor y deberemos hacernos a la idea de que quizás otras palomas diferentes  llegaran  primero.

Quizás haya pasado que muchas futuras reproductoras o campeonas se seleccionaron por su rendimiento en estos vuelos rápidos. Así que no deberíamos enfocarnos mucho en seleccionar estos pichones. Para la ruta de adultas es muy diferente. Ellas tendrán que haber ganado buenos lugares, sino hay que deshacernos de ellas. Esto no significa que ellas no hubieran podido volar mejor con diferente tipo de viento.

Es importante del como ellas regresan a casa. Las palomas que regularmente se salen de forma cuando llegan del vuelo no valen nada, las palomas que siempre están en buena forma pero siempre llegan tarde no sirven. Yo le pongo mucha importancia a las palomas que ganan a velocidades muy rápidas, pero que también ganan aunque el viento este a contra. Eso suena extraño, pero es la verdad, me refiero a los vuelos de 400 km. o más y difíciles, prefiero estos vuelos, porque si hay más vuelos con viento a contra el siguiente año será particularmente notable en los vuelos de fondo en el día. 

He conocido colombófilos  que un año vuelan excelentemente bien en velocidad y medio fondo con puras palomas Janssen, nadie les puede ganar, pero desafortunadamente al siguiente año, son puros vuelos con viento a contra y sus palomas no aparecen, y en los vuelos de fondo menos, con esto les quiero decir que las palomas Janssen son buenas cuando todo se presta para ellas pero nunca las arriesgue en los vuelos de fondo y con viento a contra, mi experiencia es que les hará falta gas.

La salud

Es por demás mencionar que solo las palomas sanas ganan los vuelos. Pero estoy convencido de que un buen colombófilo es importante también. Un buen colombófilo siempre tiene un palomar bien orientado y limpio y con buenas palomas, porque de otro modo el no será un buen colombófilo. Alguien con tacto en las palomas nunca comprara una paloma inadecuada.  Ese mismo colombófilo siempre tendrá mejores resultados criando que otros. Este mismo colombófilo volara un poco mejor que sus oponentes porque el simplemente ve más que los otros. Entonces no hay sorpresa de que todo el tiempo este mismo colombófilo sea el campeón, o este entre los primeros.

Un buen colombófilo es estricto en su selección; él conoce todo tan bien, que siempre selecciona rigurosamente, incluyendo incluso a las buenas voladoras. Por estricto me refiero a conocimiento. Primeramente, observe a la paloma y todo lo que usted piense que eso hace a una paloma buena paloma. Solamente cuando usted termine con su evaluación de la paloma entonces mire el pedigrí. Al revés no trabaja.

La selección debe ser constante y créame uno nunca termina, usted debe saber cuántas reproductoras necesita y cuantos pichones tiene que sacar cada año, no se deberá desviar de este sistema solo por hacer las cosas más fáciles, porque así nunca terminara con la selección, vacune a sus reproductoras para el Paramixovirus, aparéelas a finales de diciembre, empiece a darles una cura de 21 días para la E-Coli, esa será la única medicación durante la temporada, durante este tiempo trate de ya no darles a las reproductoras tratamientos para las tricomonas.

¿Cuales pichones sobraron?    

Después de la primavera, el clima cambia completamente. Se vuelven los días calientes, y comienza a llover, para los pichones es mortal, al aclimatar a los inexperimentados pichones a veces se pierden. Hay colombófilos que se sienten totalmente desolados porque solo les quedaron pocos pichones. Pero muchas veces es mejor así, porque así no conservaran pichones que quizás no valen la pena.

Esto pasa en la mayoría de palomares, pero incluso si se perdieron algunos pichones, todavía sobran muchos, pero es en estos pichones que sobraron donde nos debemos enfocar. Cualquiera que haya perdido una buena paloma o un pichón prometedor  no debe agüitarse porque esto no ayuda. Véalo positivo y disfrute a los pichones que le quedaron, porque usted tiene que seguir adelante.

Pero un pichón prometedor, ¿que sabemos sobre este? muchas veces he tenido algún pichón del que yo estaba convencido que sería bueno, usted sabe a qué clase de pichones me refiero, en todos los palomares hay 1 o 2  de ellos. Estos son pichones a los que usted se atreve a apostar su dinero en ellos, y nos llevamos una gran decepción. Esto es para indicarle que tan difícil es el determinar por anticipado la calidad exacta de que un nuevo campeón esta ante nuestros ojos. Sigo preguntándome si existen los expertos que le puedan decir antes de los vuelos o la crianza cual va a servir en ambas categorías y cual no.

Sorprendente

Ahora que estamos en la selección los ancestros juegan un papel importante. Cuando reviso en mi palomar, me impresiona que cada año las buenas palomas siempre vengan de las mismas líneas de palomas, es interesante que los pichones hijos de los que algún día fueron mis buenos voladores no sean tan buenos como lo son los hijos de los padres de estas buenas voladoras. Estos pichones hijos de mis buenas voladoras son buenos pero no unas eminencias, hay algunos que si producen algo decente y a menudo uno que otro muy bueno, y si pasa esto ya es un adelanto.

También me impresiona que algunas palomas sean mejores en cualquier condición de clima que sus compañeras de palomar. Todos sabemos cuáles palomas se realizan bien en los vuelos con buen clima y cuales se realizan bien en los vuelos difíciles con clima feo, y usted tendrá que escoger de ahí.

Aquellos colombófilos que sean fanáticos de los vuelos rápidos, tendrán que escoger palomas que vuelen bien en clima bonito, pero estos colombófilos nunca llegaran a volar bien en fondo con ese tipo de palomas, porque ellos siempre dependerán del buen clima. Podrán ganar uno o dos vuelos de fondo si el clima esta a su favor pero hasta ahí, y nunca olvidaran ese o esos vuelos. También es sorprendente que en las palomas de fondo, en la ruta de pichones nunca llegan en punta hasta que no se presenta un vuelo difícil, entonces si llegan primero. Esa clase de palomas en vuelos fáciles casi siempre llegan mucho después, o a veces al día siguiente o a los días, con las palomas de velocidad no es el caso. Tienen que llegar el mismo día o al siguiente día antes del mediodía, porque sino olvídese de ellas.

La selección

La selección no es fácil pero si muy importante, especialmente para esos que quieren conseguir el éxito, para los que nomas son aficionados, no hay diferencia; ellos nomas lo hacen por diversión. Pero para los del otro grupo que participan en las competencias semanalmente para obtener buenos resultados es diferente; es mandatorio seleccionar estrictamente.

¿Pero que es selección estricta? "Es solamente basados en el rendimiento" entonces todos los pichones serán sacrificados; solo unos cuantos pichones ganan un premio cada semana. Está bien, pero eso no dice mucho.

Por supuesto que mantendremos a un pichón que gane algo pero deberemos agregar en qué lugar quedo, ya sea que quede de entre el primero al cien entonces se considerara algo más o menos, pero si es en un lugar de entre el primero al cincuenta entonces con mas razón tiene derecho a quedarse. Pero también hay pichones que vuelan toda la ruta y no ganan nada. Especialmente en rutas difíciles, estos pichones no son muy seguros, no puede uno confiar en ellos, son pichones que son solamente llegadores y nunca hacen nada.

Lo que yo busco es la construcción del pichón, me gustan los pichones bien hechos. Un macho tiene que ser macho y una hembra una hembra. Que no tenga uno el problema para definir el sexo, estoy hablando de pichones que hayan terminado su pelecha, porque solo entonces serán maduros. Deberán tener un plumaje sedoso, una buena expresión en el ojo, un ala lisa y los huesos de la clueca juntos, si seleccionamos de esta forma siempre tendremos palomas con buen cuerpo, y solo criaremos a las palomas en las que tengamos toda la confianza mas aparte que vengan de familias que por algunas generaciones ya haya ganadores.

El ojo

Hay muchos colombófilos que se ríen del ojo y no creen en este, les comenta uno sobre el ojo y salen con que una paloma necesita ojos para ver, otros que las palomas vuelan con las alas etc. etc. Respeto su opinión pero no la comparto, quizás en palomas para vuelos de corta distancia no haya problema, pero para volar fondo creo que sí, obviamente que no nomas el ojo es importante, el ojo es una pieza de un conjunto de cosas que se necesitan para que una paloma sea buena, dígase buena clase, buen plumaje y sedoso, buena musculatura, buen balance, buena salud etc. etc.

Pero para aquellos que vuelan el fondo les sugiero que después de la ruta de adultas se suban a su palomar de vuelo y revisen a sus palomas que sobraron de la ruta, sorpresa, encontraran que todas las palomas que sobraron tienen un excelente ojo entre otras cosas y las que hayan quedado campeonas tendrán un ojo excelente mas lo que sigue, si no me creen hagan la prueba.

Pocas palomas

Para el diseño del palomar, para las reproductoras es bueno tener dos secciones, cada una con 12 nidos, y con su buen asoleadero, 24 parejas de reproductoras es suficiente, para las palomas de vuelo tener tres secciones de tres metros de frente cada una con sus respectivas paraderas, y rampas, ahí puede volar pichones y adultas. Ahora que si tiene más espacio y ganas de trabajar más y es como yo que le gusta tener muchas palomas, entonces se lo dejo a su criterio.

 

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one