Mi nombre completo es Miguel Angel González (Mike) Nací en el 1957, a la edad de 6 años tube mi primer par de palomas y desde entonces he sido aficionado a las palomas.
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

"CAPILLA LOFT" PROPIETARIO MIGUEL A. GONZALEZ. (MIKE).

 
 

Criando a la paloma campeona y otros.

Criando a la paloma campeona


A este tiempo del año cuando todos los colombófilos estamos más preocupados con los apareamientos y la cría, es el tiempo de considerar que pasos seguir para criar a la paloma campeona, o mejor aun, algunas de ellas. Por eso lo que leemos en este articulo y en otros es verdad, es fácil. De hecho, no mucho tiempo atrás, alguien ofreció un sistema grafico a la venta el cual garantizaba la producción de una campeona. Yo casi empecé a hacer los tramites para comprarlo hasta que me detuve para contar cuantas campeonas el vendedor de este sistema grafico había criado con o sin el sistema.
Francamente, no he encontrado esto tan fácil y en 45 años de criar palomas y tomando ventaja de los otros muchos años que mis hermanos mayores han criado palomas, más otros muchos de colombófilos con experiencia, con los cuales estoy muy agradecido de tener su amistad, no he podido encontrar un método infalible para criar palomas campeonas. En otros animales, es mas fácil como les explicare después. Después de estudiar miles de pedigríes por muchos años y leído muchos libros en el asunto de la crianza. He venido a la conclusión que la mayoría de las palomas campeonas son mas el resultado de buena suerte que de buen juicio. Vamos a ver un poco dentro de esto. Hay únicamente dos métodos realmente de criar y son en cruza o en consanguinidad. Podemos seguir todo el día discutiendo los puntos entre línea y consanguinidad. Pero para nuestro propósito, creo que el termino “criando cercano” de Jim Foster es el mejor. Me parece que la mayoría de nosotros no nos damos cuenta que pasa cuando apareamos dos palomas. No es tan simple como párese. Cada paloma tiene un organismo completo hecho por muchas partes. Note. No estoy usando la palabra gene o diciendo cuantos son. Cuando dos palomas producen un pichón, no es meramente como revolver un bote de pintura blanca con uno de roja y sacamos pintura rosita, es más bien como tomar dos botes de gomitas de muchos colores y revolverlas. Los resultados son completamente diferentes y mucho más difíciles de predecir. Yo creo que si podemos aprovechar esto cuidadosamente estamos por buen camino.
Dije previamente que producir otros animales campeones es más fácil. No es tan fácil, pero es más fácil por las siguientes razones. Por ejemplo en perros de exposición, todo lo que queremos es tipo y solidez. Ciertamente en algunas razas queremos más, pero hablando en general, es todo lo que queremos, y si usted sabe que hay atrás de los perros o que colores hay en los botes de gomitas, usted tiene mejor chanza de venir con la mezcla correcta.
Usted se preguntara, porque no podemos hacer esto con las palomas. Debería ser lo mismo. En teoría si lo es, pero en la practica, no. Para observar, si hacemos consanguinidad con una gallina ponedora, obtendremos buenas ponedoras, si hacemos lo mismo con una vaca buena para dar leche o con un perro bonito, usted obtendrá bonitos perros, o buenas vacas lecheras en el caso de las vacas. No siempre, me aventuro a decir eso, pero normalmente si.
Pero las palomas son pájaros de diferente plumaje. ¿Pero porque? Es mi teoría que la paloma es la mas difícil de todos los domésticos para criar y mejorar porque, primero y mas importante, no sabemos con certeza que las trae de regreso a casa, ¿así es de que como hacemos consanguinidad para esto? Usted no puede saber solo por observar si la paloma tiene buena o ordinaria vista lo cual usted estará de acuerdo es importante, o si tiene resistencia o no, o si tiene agallas, decisión, coraje para ganar, etc. Todos estos factores son importantes.
Usted puede criar para sacar palomas fuertes, para el buen plumaje, para balance, para alas poderosas, para tamaño, para tipo. Todo esto lo reconoce un colombófilo experimentado y lo puede controlar pero los otros, ¿como?
Después de todo, un perro bonito para exposición no tiene que encontrar su camino a casa con apuro. De hecho, he visto muchos campeones (no los míos porque yo no tengo perros, pero le puedo asegurar) que usted no se atrevería a dejar el liderato por miedo a que se pierda. Pero una paloma debe volar cientos de kilómetros de prisa en cualquier condición climatologíca.
¿Entonces como criamos a esa paloma campeona? Yo diría que no creo que exista una forma fácil, o al menos no se de alguna. Sin embargo, yo he criado bastantes buenas palomas y tengo una teoría de cómo hacerlo. Pero esto tiene que ser en el siguiente plazo.
Capitulo 2
En el otro capitulo hablamos porque era difícil criar a una paloma campeona. Dijimos que a menudo es más suerte que buen juicio. Bien, ¿entonces como le hace al respecto la mayoría de colombófilos? Nota. Digo la mayoría de colombófilos, con esto no quiero referirme a los principiantes o a los viejos experimentados. Con todo respeto, no creo que los colombófilos principiantes estén calificados para seleccionar palomas para aparearlas y los experimentados no me necesitan.
¿Que es lo correcto, la cruza o la crianza cercana? Ambos métodos han producido campeonas pero me gustaría apostarle a cualquiera que la cruza ha producido cerca de diez campeonas por cada una que ha salido de la crianza cercana. ¿Esto significa que recomiendo la cruza? Si, así es, pero también recomiendo la crianza cercana. Para tratar de explicar mi posición, me alejare de las palomas por un momento. Hay una expresión que uno oye muy a menudo hoy en día. “¿Usted preferiría ser rojo o estar muerto?” yo no prefiero ninguna. ¿Porque la elección debe ser una o la otra? Seguramente algo se puede hacer para evitar ambos de estos desagradables extremos.
Así es de que, en las palomas usted escoge el mejor de los dos sistemas y los adapta a su conveniencia. Si lo que usted quiere es ganar vuelos y a usted no le importa que tan bonitas sean sus palomas, entonces aparee bueno con bueno y continué trayendo nueva sangre, la mejor que usted pueda, naturalmente, y continuando apareando bueno con bueno, proporcionándole a usted el saber que está haciendo, usted criara un porcentaje de buenas palomas y si usted tiene suerte, eso le traerá una que otra campeona.
Quizás a este punto, debamos definir la palabra campeona. Una paloma que pueda estar entre el mejor 25% en los resultados de los vuelos 75% de las veces esta es en realidad una buena paloma. Pero uno que pueda estar entre el mejor 10% el 90% de las veces y en mal clima o en 900 o 1040 km. pueda volar adelante de las otras este es un campeón. Cuando el pueda producir otras casi igual de buenas a el (asumiendo por supuesto, que a el lo aparearemos solamente con buenas hembras) o incluso algunas igual de buenas a el o mejores, el es un súper campeón. Esto es raro y yo no se de algún programa para producir este tipo de palomas consistentemente.
Pero para producir esas buenas palomas en el mejor 25% regularmente y constantemente, hay una forma. Y a propósito, los hermanos Cattrysse, tenían solo un “45”, Devriendt tenia nomás un “Zwarteband”, DeSmet solo un “Prince”, Van Bruaene solo un “Stier”. Pero estos campeones voladores y criadores tuvieron docenas de palomas ases y pudieron producirlas más consistentemente. Ellos no tenían palomas normales; las pocas que ellos criaban que no eran de su estándar pronto eran eliminadas.
Ellos todos tenían o tienen una familia y todos practican o practicaban la crianza cercana pero nunca he visto, en cualquiera de sus pedigríes
(y he visto cientos), que hayan apareado hermano con hermana, (rara vez medio hermano con media hermana) padre con hija o incluso abuelo con nieta.
Ellos aparean o apareaban palomas con relación distante lo cual su relación común era ser de verdad palomas excepcionales. Bastante a menudo, ellos consiguen o conseguían una paloma para cruzarla de algún palomar confiable, a menudo alguno que tenga algo de formación de la propia raza de ellos. Sin embargo esto después no es importante; lo que es importante es que la nueva cruza sea del mismo tipo al tipo deseado y que venga de buenas palomas.
Solo puedo explicar esto dándoles ejemplos. El difunto Charles Vander Espt y el difunto Héctor DeSmet eran buenos amigos y cada año intercambiaban algunas palomas. DeSmet crió a Prince de una hembra de Vander Espt y de un hijo del “45” de los hermanos Cattrysse. El Sr. Vander Espt tenía al menos seis pichones criados de la misma manera o de Prince a través de los años. De este modo, el reintrodujo su propia raza con la cruza de los Cattrysse. El famoso viejo Karel de Oscar Devriendt era un regalo del Sr. Vander Espt, siendo Karel el nombre belga para Charles, de aquí el palomo fue apodado así por el, cuando el murió, El Sr. Vander Espt tenia en su palomar un hijo y una hija del joven Karel, ellos eran nietos del de este regalo Al Sr. Devriendt. El “Zitter” de Devriendt fue criado de la hembra de los Cattrysse.
El campeón reproductor de lo hermanos Cattrysse “Pol” era un regalo de Paul Bostyn, hijo de su famoso campeón Nacional que fue apareado con la hembra de los Cattrysse. ¿No se si aclare? Podría darles docenas de otras ilustraciones, pero esto tomaría mucho espacio, espero que por ahora ya les haya dado la idea.
Pero ahora usted dirá, todo esto esta bien, todos estos son o eran voladores y criadores ases con familias establecidas. ¿Como puedo establecer mi propia familia?
En el próximo artículo le diré como yo lo haría si tuviera que empezar de nuevo.
Articulo 3
En los dos artículos anteriores nosotros dijimos que es imposible de sacar un programa para producir campeonas. Para ser más especifico. No se como he iré mas lejos y reto a cualquiera de demostrar como producir una o mas campeonas como resultado de un programa de apareamientos planeado. Sin embargo. Yo digo que como resultado de métodos apropiados de apareamiento, es posible de producir consistentemente voladores de primera calidad. Les di algunos ejemplos de cómo algunos reconocidos ases colombófilos belgas apareaban y producían sus voladoras de alto calibre.
Un colombófilo que me falta, y de quien he encontrado que sus métodos son muy interesantes es Gerge Fabry, también su hijo Víctor.
Yo creo que el es de los mas grandes. Este palomar, año tras año continua criando ases de verdad. Robert Gianetto de Canadá, es un buen amigo de los dos Fabrys y cada año obtiene algunas palomas, pero en el presente el tiene en su palomar ases tales como Heroine, una real campeona, casualmente, probablemente la mejor hembra que jamás haya competido en Bélgica. Ella gano entre otros. Primer lugar St. Vincent Nacional y cría hijos que se desempeñan en iguales hazañas. El también tiene un hijo de ella Porthos, el Gendarme, Le Petit Max, el Cerdan y algunas docenas más del mismo calibre.
Estudiando los métodos de Fabry, los cuales por cierto son muy parecidos a esos de los otros ases colombófilos Belgas que mencionamos, encontramos que el hizo una cosa maravillosa. El cambio la identidad de su raza completamente. En medio de las guerras, Fabry como muchos de los belgas, estaba interesado en los vuelos de velocidad y medio fondo y desarrollo una familia que sobresalía en estas distancias.
Después de la guerra en Bélgica, el énfasis estaba puesto en los vuelos de fondo y Fabry empezó a concentrarse en esto.
El cruzo una hembra de Holanda (no se quien la crió), pero ella era la madre de Heroine. El cruzo dos. Creo, que delbars, uno de Huyskens Van Riel y otros dos o tres, todo el criadero de fondo de la mejor calidad. No solo el creo una familia de ases en fondo como demuestran sus expedientes, sino que también mantuvieron sus cualidades de velocistas y medio fondistas. Esto es un logro real.
El incluso cambio el tipo de sus palomas. De cuerpo de manzana, y familia de caras cortas, ellas ahora son de medianas a largas, caras mas largas y aun mantienen las bellas cabezas, ojos y el magnifico plumaje de calidad. Así que si se puede hacer.
¿Ahora, como se hace? Si tuviera que empezar como colombófilo de nuevo, este es el modo como yo lo haría. Yo iría con tres colombófilos fregones que estén volando bien horita, no hace diez o cuarenta años atrás y de preferencia que compitan en terrenos similares a en los que yo compito. De cada uno de estos colombófilos. Seleccionaría de dos a seis palomas, dependiendo de lo que yo pueda obtener, trataría de obtener palomas adultas que hayan criado ganadores, que ellos mismos hayan sido ganadores y que sus padres y sus abuelos hayan sido ganadores de 600, 720 y 810 km. o en su defecto, trataría de conseguir hijos de estos.
Ahora tendría yo de doce a dieciocho palomas del tipo y antecedentes que siento ganaran para mí de 120 a 810 km. Todas ellas son del mismo tipo y mas o menos con los mismos antecedentes. Con esto, no quiero decir la misma raza. Olvídese de razas puras, usted va hacer su propia. Por los antecedentes. Quiero decir antecedente de ganadores en las distancias que yo pretendo competir y en una ruta similar a la que yo compito.
Luego las aparearía de la mejor forma acorde con mi habilidad, sin importar la raza. Porque, no hay que olvidar no es pintura lo que estamos revolviendo, son gomitas de colores. Después de dos tandas, cambiaria cualquier pareja que no produzca pichones que físicamente cumplan mis especificaciones. Luego los pichones irían al vuelo. Esas parejas que produzcan satisfactoriamente se quedan juntas. Y las que no, serán cambiadas, o después de algunos cambios insatisfactorios serán eliminadas.
Mantendría yo este sistema hasta que encuentre una pareja que produzca tres o cuatro o seis o, con suerte, todos los pichones buenos de verdad. Ahora empezamos a formar nuestra propia raza. Juntamos la descendencia no con sus padres o hermanos con hermanas, o incluso abuelos con nietos sino más bien con sus primos o bisabuelos, o un distante tío con su sobrina.
Siempre tratando de mantener o mejorar las cualidades físicas, porque esto lo podemos ver. Recuerde, que la habilidad de orientación, vigor, agallas, resistencia, coraje para ganar, ninguno de estos podemos ver.
Seleccionando estrictamente y eliminando las palomas ordinarias, y concentrándonos en lo mejor, podemos crear una familia de palomas consistentes de primera calidad, la clase que estamos buscando, que pueda terminar en los mejores 25% por al menos 75% del tiempo. Y cuando usted tenga una familia de este tipo, las chanzas son muy buenas de que de vez e cuando usted obtendrá una paloma lo suficientemente buena como para ser clasificada como campeona.
En estos artículos tan cortos, es imposible de ir en detalles. Criar es muy complicado es un arte. Pero generalmente hablando, este es el método. En cualquier clasificación, no es una teoría, es el sistema usado por la mayoría de mejores colombófilos Belgas y es el método de mis hermanos y lo he usado por muchos años y con mucho éxito.
Esto quizás no sea tan fácil como se oye; existen muchos otros factores. Para cuando usted haya producido o criado las buenas, para ganar, tienen que estar en buena forma. Esto involucra tres cosas mas; buenos y apropiados palomares, alimentación apropiada y entrenamiento apropiado, y a esto nos podemos referir en otros artículos. Por lo pronto buena suerte.



¿Cómo criar buenas palomas?

Un día un amigo y yo platicábamos sobre el contenido de una revista de palomas. Yo escribo en varias de ellas y puedo asegurarles que esto esta lejos de ser fácil por lo que concierne a otros países. En mi propio país no es un problema porque sé qué a los colombófilos nos gusta leer al respecto. Pero escribir para otro país en el otro lado del mundo donde es tan diferente el deporte es otra historia. ‘Amigo ', dije, ' usted debe ayudarme.
Dígame qué gente en el lejano Oriente desea leer de esto. Si yo supiera esto seria más fácil para yo escribir.' ' podría usted escribir cómo criar las buenas palomas’ fue su reacción. Mi boca se abrió. Por un momento pensé ' qué pregunta estúpida ' pero eso fue justo por un momento. Cuando era un estudiante mi profesor solía decir: ' no hay preguntas estúpidas, hay solamente respuestas estúpidas. ' cómo criar buenas palomas?' Entre mas pensaba sobre esta pregunta más sentido tenia. Probó que él se dio cuenta que tan importante es la calidad. Muchos colombófilos (no los campeones sin embargo) buscan el éxito donde no deben buscarlo. Creen demasiado en la medicina, los secretos o ' la botellita mágica’.

Y pienso que es igual por todas partes en el mundo, mi país incluido. Mientras que muchos de mis compañeros de deporte han estado buscando por una medicina mejor, vitaminas mejores y veterinarios mejores a través de los años yo he estado siempre detrás de palomas mejores. Por supuesto usted necesita suerte ahora y después. Pero que tan importante puede ser la suerte, debe haber más que eso. Porque ' porqué ', uno puede preguntarse, ' que la misma gente que cría a menudo buenas palomas, las cría repetidas veces mientras que otros incluso no crían una sola paloma decente en el curso de la vida?'
SUERTE
La buena suerte es un factor que le demostraré por algo que sucedió recientemente. Uno de los mejores colombófilos de México, hace años estaba en mi palomar para comprarme a dos nietos de mis ' Anillitos de oro’. ' Es una pareja de cría legendaria o no?' Dijo el, ' quizá la mejor de México’. Pensé un poco exagerado y también halagado. ‘Si, sí es buena ' de acuerdo ' pero usted todavía necesita mucha suerte '. ‘muchos de sus descendientes son ganadores sensacionales de hecho pero ciertamente no todos. Con las palomas que usted me está comprando usted tiene una buena chanza de tener éxito pero no más que eso. No puedo garantizar que las palomas son buenas y si supiera de seguro que hay una estupenda entre ellas usted no las obtuviera. Es tan simple como eso. ‘A quién se lo dije ' la reacción fue inmediata: ' Y me dijo usted sabe que tuve la mejor paloma en promedio de México.' Por supuesto sabía. Sr.: ' y agregó en el año que crié ese As crié a 5 pichones más de los mismos padres. Todos fueron buenos, me atrevo a decir que súper. Usted puede imaginarse que aparee el par otra vez en el año que siguió. Crié a 10 pichones de ellos y tenía grandes expectativas. ¿Usted sabe cual fue el resultado? Ninguno de estos 10 pichones sirvió para nada. Al contrario, eran diez bultos de plumas. Puede usted imaginar eso?' Yo si. Porque cosas como esa suceden más a menudo. Pero el Sr. tenía cosas más interesantes que decir: ' Un colombófilo. Compró mi paloma As por un precio exorbítante. ¿Pero para decir la verdad? A pesar de sus resultados sensacionales esta paloma nunca dio un buen pichón. Honestamente esa fue la razón de venderla. Uno de sus hermanos sin embargo, un palomo que no fue buen volador es uno de mis mejores reproductores. Pienso que hice una buena cosa: Vender el volador que era un pobre reproductor y guarde a su hermano que es buen reproductor.'
PAREJA DE ORO
He oido decir que algunos colombófilos japoneses solamente saben esas dos palabras en inglés (GOLDEN COUPLE). Usted no puede culparlos por eso, ellos pueden tener otras grandes cualidades que hablar inglés. Esas dos palabras son: Golden Couple, ' Pareja De oro’. ¿Pero pares que dan solamente palomas estupendas? Existen solamente en la mente de los soñadores no realistas. ¿Por qué usted piensa que los campeones en Europa crían hoy en día lejos más pichones que antes? Porque comenzaron a darse cuenta de cuánta suerte usted necesita de hecho para conseguir esa paloma estupenda. Pero como dije no es todo suerte. Para demostrar esto le contaré la historia de un campeón belga. Me gusta normalmente mencionar nombres para hacer declaraciones menos vagas y para la credibilidad de los artículos. En este caso prefiero no hacerlo porque puede ser que lastime su reputación. Y Dios no creó a seres humanos para lastimarse.

EJEMPLO

Cada colombófilo serio desea de vez en cuando mejorar a su familia importando otras palomas para cruzar con las suyas. Para optimizar las chanzas de éxito en una cruza es muy importante que usted este enterado de los defectos y de las averías de sus propias palomas. Era este individuo Méxicoamericano, un gran campeón en corta distancia quién fue incomodado por preguntas tales como las siguientes: ¿- por qué no son mis resultados buenos cuando mando mis palomas a las largas distancias? ¿- esto es debido a los defectos físicos y si si, cuales? ¿- habría una posibilidad de encontrar una solución, por ejemplo una cruza acertada? Aunque yo mismo no puedo ver si una paloma es buena (nadie puede) me refiero a que puedo ver si una paloma no es buena o qué defectos tiene. Vi sus palomas. Modelos fantásticos y buenos músculos pero para mi sorpresa la misma cosa era incorrecta con todas: Las últimas plumas de vuelo de las alas carecían de flexibilidad, no eran flexibles. Él no entendía absolutamente nada yo le señale dos palomas que se les habían quebrado sus ultimas plumas. Él encogió sus hombros como si él deseara decir: ¿' y qué con eso? Eso es justo un accidente que pueda sucederle a cualquier paloma.' ' puede ser' le dije,’ pero no fácilmente a las buenas palomas. Usted debe poder hacer arco las últimas plumas remeras entre su pulgar e índice sin quebrarlas. Eso refiere a la flexibilidad que absolutamente deben poseer las palomas que tienen que volar las largas distancias. Usted debe prestar atención a las alas de una paloma después de que haya volado por muchas horas en un vuelo duro. Usted verá las últimas plumas remeras arqueadas ligeramente. ¿Pero qué pasa si éstas son tan tiesas que no pueden arquearse? Entonces se averían, el volar será más difícil debido a esas plumas tiesas y la paloma se fatigara más pronto que las palomas con plumas en el ala flexibles y con suple. El campeón Méxicoamericano agarro el mensaje y lo qué él hizo fue traer palomas con plumas flexibles y con suple, él las cruzó con sus propias palomas y solamente dos años más tarde él consiguió tener palomas que podrían manejar (volar) las largas distancias también. Por lo tanto no se puede ignorar justamente que tan importante es darse cuenta de los defectos de sus propias palomas, sólo entonces usted puede hacer algo sobre esto, para mejorar la calidad.
Un error que muchos colombófilos hacen incluyendome yo es importar palomas que tienen los mismos defectos o averías que las propias. Tal cosa conduce inevitablemente a la destrucción de una colonia.
LA MAYORÍA DE LAS CAMPEONAS ASES SON DE CRUSAMIENTOS
A muchos colombófilos Orientales y de EE,UU, les gustan las palomas de una familia, bien consanguínea. Esta idea no es tan mala proporciona palomas para utilizarlas para la cría y no para volar. Casi todas las palomas estupendas en Holanda y Bélgica son productos de cruzas. En los noventas tenía mi ' vi campeón ' mis "anillito de oro" mi "Janssen" mi "Desmet" mi "057" y palomas que se relacionaban con ellos. Quería guardar estas líneas algo puras, también crié realmente palomas buenas ahora y después crié buenas pero mucha fue mi sorpresa que gente que me compró palomas criadas de estas líneas, crió mejores palomas que yo mismo. Y tenían mis palomas. Apenas a tiempo me di cuenta por que. Cruzaron mis palomas consanguíneas con las de ellos. Lo que hice desde entonces fue lo mismo: No me preocupe más en tener una familia y crucé mis consanguíneas. Una de ellas era la hermana de uno de mis "Desmets'. Diferente a su hermano ella era mala voladora. Y también una reproductora pobre, por lo menos era lo que yo pensé. Hasta que le puse a ella un compañero de sangre absolutamente diferente y el primer pichón del nuevo apareamiento gano el 1r lugar de Rancho 3 Hnas. en el (1996). Desafortunadamente ella era bastante vieja cuando me di cuenta de su valor como reproductora. Tal cosa le sucede a menudo a mucha gente. Cuando encuentran que tienen una verdadera buena paloma uno de los padres se murió, fue vendido o es demasiado viejo.
MALO
Cuando la gente quiere comprar palomas muy amenudo es la misma historia. Desean, dicen seis palomas por el motivo de las cuestiones, y ésos deben ser tres hembras y tres machos. De esta manera pueden formar 3 parejas. He aprendido que ésta no es la manera debida de actuar. Si importo palomas (compradas) las apareare con lo mejor que yo tengo, las palomas que yo tengo ya han probado que tienen la potencia de dar buenos pichones. Es una forma mucho más rápida y más directa de tener éxito que los apareamientos de importados con importados. Si usted aparea un importado con un importado usted aparea una pregunta con una pregunta. Si usted aparea un importado con una de las propias reproductoras probadas solamente el importado es una pregunta.
ASPECTOS
¿Y qué sobre el aspecto de las palomas? Deben tener plumas suaves en primer lugar. Y no deben ser demasiado grandes. Cuidado con las palomas grandes. Las voladoras modernas son de un tipo más pequeño que hace algunas décadas. Deben tener un buen equilibrio (balance), ' se sienten bien en la mano ' como la gente dice deben inclinarse un poco asía adelante al agarrarlas. De gran importancia es también un esqueleto fuerte. Usted puede juzgar esto aplicando una cierta presión en el esternón (la parte más inferior del cuerpo). Si la paloma hace un ruido como si está roncando es una mala muestra. Estas cualidades que mencioné son de las más importantes. Pero aquí tenemos un problema: El hecho solamente que tengan estas cualidades no las hace buenas palomas. También las palomas malas pueden tener plumas suaves, un buen equilibrio, un esqueleto fuerte. Sin embargo si no tienen estas cualidades son malas palomas por seguro. No son matemáticas, usted no puede voltear las cosas. Un filósofo dijo una vez: Todas las vacas son animales pero no todos los animales son vacas.
MÁS EJEMPLOS
La mayoría de los campeones tienen dos, tres o cuatro buenas líneas. Sus palomas ases son sobre todo productos de cruzas de ellas. Pues son campeones que no importan ni compran ya muchas palomas solo pocas en algunos casos no más de una o dos anualmente. Sobre todo incluso no pagan por ellas solo intercambian. Recuerde Houben y Verbruggen. Intercambiaron nomás una paloma, cruzaron la paloma que consiguieron el uno del otro con sus propias palomas y éste dio lugar a una explosión de palomas estupendas en ambos palomares. Igual sucedió con Engels y Van Hove Uytterhoeven. Ambos tenían ya buenas palomas y consiguieron tener mejores después de que intercambiaron palomas y cruzaron las importaciones con lo mejor que tenían en su propio palomar.
TAMBIÉN BUENO
Lo que también hacen la mayoría de los campeones en Holanda y Bélgica es cambiar las parejas cada año. Algunos (hasta los hermanos Janssen) incluso durante el año. Por una cierta razón misteriosa la calidad de los pichones de buenas parejas merman cuando tal pareja se ha apareado durante mucho tiempo. Yo mismo también les pongo a mis mejores machos diferentes hembras dos o tres cada año. Se entiende la razón de que las palomas estén bien para ser apareadas cuando están en la mejor condición posible. Los colombófilos se preguntan a menudo porqué crían varias buenas palomas en un año y hay años en los cuales incluso no crían ni una sola paloma decente. La explicación es probablemente la condición de los padres. Un estudio ha demostrado que muchas buenas palomas son hijas de parejas yearlings. Esto no significa que las palomas viejas no dan buenos pichones sin embargo. El problema con las palomas viejas es la mala calidad de la leche del buche. Este año incurrí en el error de dejar a un macho del 1996 criar sus propios pichones. Algunos no crecieron bien y fue solamente mi culpa a nadie mas había que culpar. Lo qué yo debería haber hecho es ponerle los huevos a otras palomas (más jóvenes) de modo que éstas hubieran alimentado a los pichones después de que los huevos hubieran nacido. Pero incurrir en equivocaciones no es nada para estar avergonzado. Usted solamente tiene un problema si usted no está enterado de él por esa simple razón usted mismo no puede corregirlo. Lo qué distingue a los perdedores de los ganadores es que los últimos saben en qué equivocaciones incurrieron y aprenderán de ellas. Si usted no sabe sus propios defectos y si usted no está enterado de los errores que usted comete usted no conseguirá dar un paso más al futuro.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one