Mi nombre completo es Miguel Angel González (Mike) Nací en el 1957, a la edad de 6 años tube mi primer par de palomas y desde entonces he sido aficionado a las palomas.
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

"CAPILLA LOFT" PROPIETARIO MIGUEL A. GONZALEZ. (MIKE).

 
 

Conceptos sobre la selección y eliminación.

CONCEPTOS SOBRE LA SELECCIÓN Y ELIMINACION

De todas las cosas que envuelven este hermoso hobby, la selección y eliminación son ambas cosas difícil de hacer y a largo plazo las mas importantes para el éxito. Un colombófilo ira en retroceso si no usa ambas particularidades apropiadamente. Hay diferentes patrones para usar dependiendo de cuales sean sus metas.
La eliminación de una paloma nunca se deberá hacer por un impulso pero si se deberá llevar a cabo de una manera bien planificada. Existen tres áreas donde la eliminación de una paloma es necesaria y cada una de estas usará diferentes Patrones. Estas áreas serán las reproductoras, palomas adultas de vuelo y pichones. Tratare de explicar como enfocarnos a cada una de ellas.
Primera, en esta categoría incluiremos sacar cualquier paloma que tenga una salud pobre mientras que el resto están normales. Debe haber una razón del porqué de esta pobre salud y usualmente es por que en la fisiología o carácter les falta algo. Con ninguna de estas palomas, sin importar que raza sea o que tanto nos haya costado, vale la pena perder el tiempo, a largo plazo no nos servirá. Muchas veces he pagado mucho dinero por una paloma y pronto me he dado cuenta que tiene poca vitalidad y desgraciadamente he tenido que eliminarla.
Eliminar reproductoras es probablemente lo más fácil; los hijos compiten bien, mediocre o mal, estos dos últimos no nos sirven. Al menos que la paloma sea una notoria criadora de reproductoras, pero si ella con diferentes parejas no ha producido pichones que valgan la pena tendrá que irse, y punto.
Comenzaremos con las reproductoras, siempre ha sido mi tesis que ellas son para criar ganadoras, no para preservar líneas o razas o para establecer tipos, que por supuesto, son consideraciones secundarias importantes. Así es de que, una reproductora en particular deberá criar ganadoras o al menos voladoras consistentes, y si no, se va, ¿tal reproductora ha sido probada con dos diferentes palomas? Se dice que tres fallas y fuera, aunque lo más rápido es dos fallas y fuera, para que perder tanto el tiempo. El dinero que se haya pagado por una paloma, no nos deberá disuadir a la eliminación de una paloma que no valga la pena.
Dependiendo de si usted esta buscando pichones con buenos resultados en el medio fondo o fondo hay una gran diferencia. Si usted solo vuela la ruta de pichones, entonces dos años es suficiente. Y si es fondo entonces tres o cuatro años es lo más adecuado, ya que una paloma usualmente casi tendrá los dos años de edad antes de volar 804 o 930 Km. esto nos da dos años para asegurarnos que ha tenido una oportunidad razonable. Por favor, cuando usted decida eliminar algunas reproductoras no las venda como reproductoras ya probadas. La gente trabaja muy duro para ganar dinero y especialmente los principiantes que con estas compras los atrasaremos.
Una cosa he aprendido a través de muchos errores y es que si usted importa palomas y los pichones hijos de ellas llegan bien de los vuelos pero no ganan, cale uno o dos pichones en la cría antes de deshacerse de los padres. He oído muchas historias a través de los años respecto a esto. De hecho a mi me ha pasado muchas veces. Por supuesto, si todos los pichones se pierden y simplemente no enseñan vitalidad entonces si los padres se tienen que ir, y entre mas pronto mejor.
En cuanto a la eliminación de palomas adultas de vuelo de nuevo o se marcan o no se marcan. Cuando se trata de eliminar palomas adultas de vuelo, hay básicamente dos reglas, una para las yearlings y una para las palomas adultas. Las yearlings ya han sido seleccionadas por usted por tener el potencial para convertirse en adultas campeonas y hasta cierto punto hay que darles la oportunidad de que lo hagan. Mientras parezca que se están adaptando bien a nuestro sistema, ya sea el sistema de viudez o al natural, y que regresen de los vuelos cercas de las punteras ocasionalmente, se quedan. Las palomas que no se adapten o que frecuentemente lleguen tarde las eliminaremos. Con las palomas adultas, la regla es o se marcan o se van, o al menos que tengan un virtual valor entonces no.
Dependiendo para qué distancia han sido preparadas, ellas deberán tener varias oportunidades antes de convertirse en caldo. Dejar una paloma solo porque se ve bien o incluso porque sus hermanos o hermanas se han marcado, no es una razón suficiente. Cada paloma debe quedarse o irse basándonos en sus propios meritos. Cuidado que algunas de sus mejores palomas quizás tengan una ruta mala pero al siguiente año quizás tengan una excelente ruta. Pero si sucede que han tenido dos rutas malas seguidas entonces hay que hacer campo para otras.
Si a usted le gustan los vuelos de velocidad y medio fondo las palomas tienen mejores oportunidades para demostrar algo a la edad de dos años. Pero si su meta son los vuelos de fondo las palomas a los tres años de edad voladas en el sistema de la viudez volaran mejor y normalmente no dependeremos de las yearlings. Todo lo que queremos de ellas es que se adapten al sistema y que nos muestren una o dos veces de que algo bueno están por hacer. Como palomas de dos años de edad esperamos que se empiecen a marcar mas seguido y a la edad de tres años deberemos poder confiar en ellas.
El mantener apuntes es muy importante. En el caso de nosotros en mi club en los vuelos de velocidad y medio fondo tenemos que hacer tres marcas para el porcentaje, en los vuelos de fondo dos marcas y en los de gran fondo una, una paloma puede llegar con las punteras y no obtener crédito oficial pero de hecho esta en mejor nivel que una paloma ganadora una sola vez. Cualquier paloma que no pueda manipular el estrés de los vuelos debe irse sin importar si ha volado bien un vuelo o dos. A largo plazo estas palomas no serán buenas para conservar la familia de palomas.
Las palomas no son maquinas; ellas cometen errores, algunas veces mas de una vez, así es de que si usted tantea que una paloma de cuatro años de edad tiene un buen potencial para reproducir y llega de regreso de un vuelo una o dos semanas tarde, métala a la cría porque en un siguiente vuelo duro quizás ya no regrese.
El futuro esta en la juventud del palomar y esto es el porque pienso que la selección y por consiguiente la eliminación de pichones en nuestro equipo de vuelo es lo mas importante de todo. La eliminación de pichones debe empezar mientras aun están en el nido. Cualquier pichón que no crezca bien debe ser eliminado. Después del destete cualquier pichón que no se adapte o prospere deberá irse. Cuando los pichones están volando, cualquiera que no se mantenga volando después de un corto tiempo debe ser eliminado. Esto nos lleva a los entrenamientos y cualquier pichón que nos muestre signos de debilidad debe descansar por algunos días y si algo pasa de nuevo, este se va también. Cualquier pichón individual que nos muestre enfermedades no graves continuas mientras que los demás están sanos será eliminado.
Si a usted le gusta solo volar pichones o nomás tiene interés en volar medio fondo en la ruta de adultas estos métodos quizás no apliquen para usted. Usted solo necesita concentrarse en sus ganadores en pichones.
Para mí, sin embargo, ya que los resultados en la ruta de pichones son secundarios en importancia, debo usar standards diferentes. No me mal interprete por supuesto que me gusta ganar de donde sea, pero no permito que estos resultados me influencien en mis decisiones, ya que mi fuerte es la ruta de palomas adultas.
Durante la ruta de pichones cualquier pichón que después de un vuelo llegue muy maltratado es eliminado. Esto suena como que tendremos que eliminar muchos pichones, pero después de que usted tenga una familia de palomas bien establecida usted encontrara que la cantidad de pichones que tenga que eliminar cada año será menor. Es muy importante que usted mantenga los mismos estándares para todos los pichones y no suavizarse solo porque tal pichón viene de una de nuestras parejas preferidas.
Después de que la ruta de pichones haya terminado, usted tendrá muy pocos pichones para eliminar ya que la cesta se ha encargado de hacer el trabajo por nosotros. Aquí es donde empieza el problema de cuales eliminar. Elimine por el potencial. No descarte totalmente los resultados de los pichones pero póngalos en su contexto apropiado. Muchas veces tendremos que eliminar pichones ganadores de diplomas y mantener pichones los cuales por sus resultados parecieran ser más completos. Esta no es una regla pero es una mejor particularidad que viene al uno conocer sus palomas.
La mayoría de palomas que vuelan bien como pichones continuaran así o mejor ya como adultas pero he encontrado que hay pichones que no vuelan nada bien en la ruta de pichones pero en adultas cuidado, les voy a dar un ejemplo, mi macho 32313-FMC-98 “El 13” ganador del “Anillito de Oro” no fue un buen volador como pichón pero a sus dos años de edad fue palomo AS en toda la Republica Mexicana. Muchos lo hubieran eliminado con este sistema pero yo no, al contrario elimine otras palomas que se habían marcado mejor, ¿porque? Porque conozco a mis palomas, y esta es la más importante de todas las herramientas en lo que se refiere a eliminar.
Si su club tiene restricciones tales como marcar dos palomas en cada vuelo para el promedio, asegúrese de mantener apuntes detallados en el orden que llegan sus palomas de los vuelos. Usted quizás descubrirá que alguna paloma que no ha ganado nada, pero ha llegado a tiempo en dos o tres vuelos, es de hecho una paloma mas buena que una que haya ganado un vuelo donde llegaron otra seis pero no a hecho nada el resto de la ruta.
La mayoría de las palomas son muy regulares, incluso mediocres en la ruta de pichones pero muchas de estas vuelan muy bien ya de adultas. Una vez tuve un macho que fue bueno como pichón, y muchas otras veces se marcaba una vez o ninguna, otra vez gano un diploma y luego se perdió por un tiempo, y este macho solo se convirtió en buen volador cuando se hizo mas adulto, así es de que recuerde la meta es ser exitoso a largo plazo.
¿Usted cree que puede competir con sus pichones duramente y luego repetir esto ya como yearlings? En algunos casos si, sin temor a dudas. ¿Y pueden seguir ganando ya de dos años de edad? En raras ocasiones, sí, después de eso olvídese.
Y no me refiero a marcar una vez con una paloma de tres o cuatro años de edad me refiero a marcar semana tras semana, donde si la paloma esta bien se viene. Para poder lograr esto, las palomas deben tener vitalidad, y poder de recuperación. Yo tengo la suficiente fe en mis palomas y estoy dispuesto a esperar hasta que se conviertan adultas para poder ganar. La cosa más chistosa es que si les damos mucha carrilla a los pichones rara vez serán buenas voladoras como adultas.
Aquí la teoría es que si queremos que una paloma sea buena ya de adulta no hay que darle carrilla de pichona.
Recuerde que la ruta de adultas empieza solo cuatro meses después de la ruta de pichones. Para esos que presionen a sus pichones al límite no habrá tiempo suficiente para que se recuperen totalmente especialmente que ellos se están recuperando en el tiempo más difícil del año. Como ya mencione antes si la forma que usted hace las cosas trabaja manténgase ahí. Hay muchos caminos para tener éxito, y este que yo les menciono no es el único.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one