Mi nombre completo es Miguel Angel González (Mike) Nací en el 1957, a la edad de 6 años tube mi primer par de palomas y desde entonces he sido aficionado a las palomas.
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

"CAPILLA LOFT" PROPIETARIO MIGUEL A. GONZALEZ. (MIKE).

 
 

Como seleccionar y clasificar a nuestras palomas.

COMO SELECCIONAR Y CLASIFICAR A NUESTRAS PALOMAS:

Es difícil para mí en estas líneas tratar de explicar como seleccionar palomas a la mano, pero intentare ser un poco grafico y al igual tratare de usar un lenguaje que sea entendible, cuestión difícil por las diferencias culturales y de expresión.
Debemos tener por entendido que para esta cuestión de escoger palomas a la mano tenemos que forzosamente lograr una gran educación del tacto de nuestros dedos y tendremos también que cultivar una gran memoria para poder juzgar las diferencias que podemos encontrar entre unas palomas y otras.
Lo primero que hay que hacer es tomar a la paloma que queremos revisar, antes que nada debemos enseñarnos a tomarlas de una sola manera a todas, solo así podremos encontrar diferencias o similitudes entre unas y otras. Al hacer esto, hay que tener mucha curiosidad de todo lo que podemos observar y tocar. Vamos a tratar de calificar la mayoría de aspectos tantos como puedan ser, por ejemplo: el balance, la cola, la musculatura (pectorales, músculos del brazo y antebrazo), tamaño de la caja y forma de la misma, forma de las alas y la tras ala o sostén, forma de la cabeza, ojos, garganta, plumaje, etc.
Todas estas cualidades las debemos de ver en coordinación y no debemos de conformarnos con que tengan una muy buena y las demás estén pobres. A estas alturas la colombofilia está tan desarrollada que necesitamos solo ejemplares totalmente completos.

ALAS Y PLUMAJE:
El ala para muchos colombófilos es muy importante, yo solo creo que es muy importante que esté bien aireada, que sea delgada y flexible, pero para mí es más importante tener una paloma con un excelente carácter más que con una excelente ala pero sin carácter. Para poder juzgar diferencias necesitamos acostumbrarnos a abrir el ala de las palomas de la misma manera unas y otras. Teniendo la paloma sujetada con una mano con la otra procedemos a abrirla más o menos a ¾ de su capacidad de envergadura y debemos cuidar los siguientes aspectos:
1. Que la superficie de sostén cubra buena parte de la espalda de la paloma. Una paloma que no cubra bien su lomo tendrá problemas de “sostén” por fuga de aire, razón por la cual queda fuera de la posibilidad de ser seleccionada.
2. Al terminar la superficie de sostén debemos ver un ligero aumento en el tamaño de las plumas.
3. El mismo efecto debemos notar en las ultimas 4 plumas y estas deben estar un poco más abiertas. (preferentemente para mí pero hay algunas familias de palomas que no tienen esta característica).
Después de hacer estas observaciones vamos a poner el ala de filo (como si quisiéramos ver desde la punta hasta la raíz de las plumas de vuelo) y así podremos notar que las plumas activas casi no tienen contacto unas con otras (se ven como si estuvieran un poco de costado), aspecto que me gusta mucho ver en mis palomas, este tipo de ala tiene menos resistencia al aire cuando después de remar la paloma sube de nuevo para luego bajar y dar un nuevo aletazo.
Hablando un poco sobre el plumaje de una paloma, tomemos en cuenta que es el reflejo de lo más claro e importante que debemos cuidar al seleccionar una paloma y este es “la salud”. Por eso cuando vemos a una paloma con plumas marcadas podemos darnos cuenta de que sufrió alguna enfermedad, esfuerzo físico excesivo, medicación, desnutrición, u otros problemas.
Nosotros debemos tener palomas húmedas. Una paloma húmeda (sedosa) es el testimonio de un buen abastecimiento de agua, creo yo. Una paloma no suda; ella no tiene ninguna glándula de transpiración. Lo opuesto de las palomas húmedas, son las palomas secas (ásperas). Para lograr tener a nuestras palomas con un buen plumaje debemos cuidar todo el año la salud, dosificar los esfuerzos, una alimentación adecuada e higiene en nuestras palomas (bañarlas al menos 2 veces al mes). Si pensamos en obtener alguna paloma y esta tiene problemas de plumaje mejor desechar la posibilidad de adquirirla.
No es bueno seleccionar palomas secas, estando así no podemos seleccionar, es preferible que antes de ello sean puestas en algún programa de salud para poder ser valoradas y si las tenemos es deseable eliminarlas. En pocas palabras el estado de humedad en una paloma va directamente en función a la salud de la misma. Podemos también tomar en cuenta que hay palomas que debido a la raza son secas y que por ello son así; pero en lo personal no las prefiero.

OJOS:
Hay que también examinar el ojo, hay muchísimos colombófilos que no creen en la teoría del ojo, postura que respeto. Ciertamente hay excelentes palomas que no tienen un gran ojo y que reproducen excelentes animales pero estoy seguro que poseen otras grandes cualidades sumamente destacables.
Al observar los ojos de una paloma creo que podemos determinar en parte la salud, vitalidad y también, creo que podemos encontrar cualidades para que una paloma sea buena reproductora o buena voladora.
Al elegir palomas para la cría invariablemente deben tener buen ojo es decir:
- Rico en color, ya que una escasa variedad de colores y delineaciones significan baja calidad.
- La pupila debe de ser redonda y en el borde de afuera veremos una especie de cortinilla a la cual llamamos círculo de adaptación. Para poder ver este generalmente se requiere usar lente de aumento y es más evidente en palomas adultas y en excelentes reproductoras.
- El circulo de correlación, es el circulo que esta inmediatamente después de la pupila, viene en muchas formas y anchores, entre mas amplio este sea mejor es para una paloma reproductora. El circulo de correlación para mi es el más importante, este debe de estar bien definido y lo más grueso posible, en el también podremos ver una gran cantidad de colores dependiendo de las familias provenientes. Observando este podemos encontrar palomas que tienen más obscuro la parte de enfrente (hacia el pico) y esto significa que estamos viendo un ojo de los llamados dominantes. Algunas palomas tienen este círculo todo en color obscuro y se cree que este tipo es un poco más difícil para el apareamiento, pero hemos encontrado grandes reproductoras con él.
- Algunos colombófilos creen que entre más definidos estén los círculos es mejor, cuestión que yo difiero hay excelentes palomas reproduciendo que tienen no muy clara la definición de los círculos.
- Los ojos de reproductor deben de ser ricos en vasos sanguíneos y con mucha granulación preferentemente hacia los bordes externos del ojo, nunca los grumos deben de concentrarse al centro.
- Un ojo brillante nos denota buena salud. Es decir con la humedad necesaria y no de más, ya que puede significar problemas de salud.
- Mucha vitalidad, esta la notamos fácilmente cuando la paloma tiene contracciones y movimiento con la mas mínima provocación. Para tratar de facilitar la observación de la vitalidad, podemos jugar un poco con la iluminación que le entra al ojo por la pupila, para esto hay cajas hechas para el mismo efecto o también podemos cambiar de posición, de estar al sol un poco a la sombra. Un ojo que se mueve como si fuese gelatina le decimos de gran “vitalidad”.
Tomemos también en cuenta que una buena reproductora debe tener buen ojo y para las buenas voladoras no es requisito indispensable.
Sin embargo, tenemos que recordar todo el tiempo que el ojo solo es una cualidad de muchas cosas necesarias que hacen que una paloma sea de mucha calidad.

TEMPERAMENTO, HUESOS Y MUSCULOS:
Al tener una paloma en las manos tenemos también la oportunidad de revisar la flexibilidad de los músculos, huesos, así como también podemos presumir que tanto temperamento posee. Por ejemplo al tomar una pichón en sus manos este no deberá estar quieto estará a la defensiva estirándose y retorciéndose para librarse, los pichones que hacen esto por lo general serán buenos. Si no lo cree, pruébelo y vea si estoy en lo correcto.
Tengamos en cuenta que podemos tocar palomas con músculos muy tensos, situación que puede ser debida a la inactividad de la paloma. Al momento de tratar de examinar los músculos podemos también observar el tipo de huesos así como el palpitar de su corazón y como corre la sangre através de su cuerpo. Hay que buscar palomas con espíritu y con cualidades, para tratar de ver esto, podemos suave y firmemente, tapar los agujeros de la nariz y les estiramos el cuello, así pues una paloma llena de vida y “espíritu luchador” responderá volviendo su cabeza hacia atrás; mientras las palomas con menos espíritu responderán lentamente o no tendrán reacción alguna.
Al buscar palomas fondistas solemos equivocarnos ya que generalmente las palomas velocistas son más atractivas, para ayudarnos a minimizar el factor error consideremos un dato importante: el ritmo pulmonar. Una paloma de gran fondo es diferente al ritmo de una paloma de medio fondo y por supuesto es una diferencia más marcada en una paloma especializada en vuelos de velocidad. Para una paloma de velocidad y medio fondo, damos por entendido que su ritmo pulmonar oscila entre 60 y 80 impulsos por minuto, una de fondo entre 45 y 50, y una de gran fondo entre 36 y 40 impulsos.
Poniendo un poco de presión en la espalda de la paloma contra del esternón, podremos notar la flexibilidad de la osamenta, la cual debe ser flexible hasta cierto puto y cuidando que no sea demasiado floja. Haciendo esto habitualmente notará, y se enseñara a distinguir entre una firme constitución y una floja, las articulaciones flojas, los músculos duros o blandos etc. Repita este experimento clasificatorio con todo tipo de palomas, sus dedos se harán más sensitivos a lo que examina y eventualmente adquirirá sensibilidad para diferenciar una infinidad de pequeñas pero muy importantes contrastes o semejanzas en la constitución muscular de nuestras palomas.
Los músculos del pecho deben ser suaves, flexibles, y elásticos. Con la práctica nuestros dedos podrán notar que las palomas rápidas tienen músculos cortos y anchos, caso contrario en palomas que regularmente vuelan bien distancias largas que tienen músculos largos y delgados.
Una paloma que se queda sin reacción y parece como hecha de madera, no es un buen ejemplar. Si usted cría con esta paloma, usted no obtendrá un buen pichón entre cien. Estas palomas para mí no tienen ningún valor.

BALANCE:
Este punto es de vital importancia para poder hacer una buena selección. Hay gran cantidad de versiones que le dicen a uno como checar este punto. De lo que estoy seguro es de que es cuestión mayormente que tiene que ver con la apreciación de cada persona y sobre todo en que tipo de terreno van a volar las palomas que estamos seleccionando. En México volamos con vientos cruzados y no es nada raro que estén también en contra, además de que vuelan sobre montañas y desiertos, así pues lo que le puedo decir amigo lector es que las palomas mal balanceadas o de espalda débil (colas abiertas o levantadas) no las vemos llegar de vuelos difíciles y menos de los vuelos de larga distancia.
Para poder lograr hacer buenos juicios checando el balance de una paloma necesitamos observar muchas palomas tomarlas en nuestras manos igual unas y otras y así tratar de encontrar semejanzas o similitudes a las mejores palomas del área donde vallamos a competir y así buscaremos palomas que se asemejen.
Y en cambio me gustan las palomas que al tenerlas sujetadas pareciera que se acomodaran a la mano. Este punto es de mucha apreciación, necesitamos educar las manos para acomodar las palomas siempre igual, como si estuviesen prácticamente en posición de vuelo, estas no deben cargar su peso ni adelante ni atrás ya que en caso de estar desbalanceada representaría un gran sacrificio, volar y a la vez tratar de armonizar “la carga” que van arrastrando al pilotear.

LA COLA:
Me gustan las plomas que al tomarlas pareciera que tienen una sola pluma y que la tengan al parejo del lomo o hacia abajo. En lo personal no selecciono las palomas que al afianzarlas en mis manos levantan y abren la cola, y mucho menos las que al agarrarlas y pasarles el dedo meñique con poca presión por su espalda baja pareciera que se partieran en dos, este tipo de palomas para mí no son capaces de reproducir un buen pichón. Aunque tengo que reconocer que hay algunas palomas muy buenas para reproducir que tienen este detalle y que por cierto, generalmente vienen de un trabajo de consanguinidad que probablemente ya valla en decadencia.

LINAJE O PROCEDENCIA:
Podemos estar convencidos que solo una ascendencia o estirpe confiable probablemente nos dará éxitos perdurables. Las palomas campeonas en las competencias no todo el tiempo son buenas reproductoras, pero usualmente lo son.
Para poder construir una buena familia de palomas, deberemos empezar por adquirir algunas buenas palomas. La mejor opción seria, comprar ganadoras de derbys o vuelos Nacionales, o en su defecto hermanos(as) de ellas. Mi experiencia me dice que es en este campo donde podemos encontrar las mejores palomas para fundar una nueva familia.


A RESUMIDAS CUENTAS, BUSCAR PALOMAS QUE TENGAN:
1. La estructura ósea fuerte y flexible (como si fuera la suspensión de un automóvil).
2. La espalda fuerte (más aun cuando vuelan con viento cruzado o en contra).
3. Los músculos pectorales abundantes y flexibles (más aun cuando buscamos palomas fáciles para reproducir).
4. El ala que sea como de una sola pieza, que tenga buen pulso de sangre y que este bien aireada (las ultimas 4 plumas más grandes y separadas entre si).
5. La tras ala debe cubrir parte del lomo. Nuca hay que seleccionar palomas que tengan un hueco entre el cuerpo y la tras ala.
6. Buen eye-sign para reproducir y al menos gran vitalidad para volar.
7. Espíritu luchador y con gran vitalidad.
8. Garganta limpia, y también abriendo el pico con cuidado podemos ver en fondo el pulso de la sangre al cerebro, y la profundidad de la tráquea.
9. El linaje o estirpe del cual proviene.
10. Plumaje abundante, sedoso, fuerte y flexible.
11. De buen peso. Livianas pero con aspecto firme y lleno en nuestras manos.
12. Bien balanceadas.
13. Y sobre todo una excelente salud.


ALGUNOS CONSEJOS PARA CONSERVAR UN BUEN NIVEL DE SALUD:
1. Limpieza adecuada de paraderos pisos y sobre todo de bebederos, comederos y griteros.
2. Espacios suficientes (es más fácil tener nuestras aves en buenas condiciones de salud cuando tenemos el espacio necesario, se recomienda tener 8 palomas por metro cuadrado de piso disponible). La sobrepoblación regularmente conlleva problemas de salud.
3. No introducir palomas a nuestro palomar si sospechamos que tuviesen problemas de salud y contar con un espacio para cuarentena de aves nuevas aun teniendo por conocido que vienen de un palomar sano.
4. Cuidar que nuestras palomas estén en buena condición con poca comida y que también con poca agua, es decir una paloma que come y toma mucha agua puede estar enferma.
5. El palomar deberá de ser cómodo pero sobretodo bien orientado y bien ventilado. Cumpliendo con este punto favoreceremos mucho a tener buena salud y por tanto buen plumaje.
6. Al medicar tendremos que hacerlo conscientemente y de preferencia siguiendo un diagnostico veterinario ya que una medicación inadecuada redunda en empeorar los cuadros infecciosos.

APAREANDO BIEN SEGUIMOS NUESTRA SELECCIÓN:
Cabe mencionarles amigos lectores que mi preferencia ha sido enfocada desde hace muchos años en las palomas que vuelen distancias largas y en base a este tipo de palomas hago la mayoría de valoraciones u opiniones citadas en este artículo.
Muchos buenos colombófilos compran buenas palomas y no sacan nada bueno de ellas, después de dos o tres años eliminan dichas palomas. ¿Por qué usted cree que pasa esto? Según yo por el hecho de no saber cómo aparearlas correctamente. A veces es necesario tener algo de suerte al aparear, yo he tenido palomas por algunos años y no les logre sacar buenos pichones hasta que las aparee con el macho adecuado.
He apareado muchas palomas que otros colombófilos no las aparearían y particularmente: esas palomas con quilla corta y cola larga, es este tipo de palomas a las que la cesta también selecciona. A la mayoría de colombófilos no les gusta esto, pero mi paloma quinto lugar nacional de 1040 del año 2009 es una de ellas. Sus alas son largas, su esternón cortó y su cola poco larga. La mayoría de palomas de fondo que tengo tienen, esta característica.
Es también necesario hacer la distinción entre palomas de fondo que vuelan entre 600 y 940 Km. y las de gran fondo que en los vuelos pasan una noche fuera del palomar (mucho cuidado con esta diferencia ya que para mí son palomas diferentes). Las palomas de fondo que yo he visto, el 70% de ellas tienen un esternón corto.
Las buenas palomas fondistas que han pasado por mis manos todas o casi todas han sido de talla pequeña. He conocido muy pocas buenas palomas fondistas de tamaño grande.
¿Qué es lo que deberíamos observar al aparear a nuestras palomas?
Para encontrar buenos apareamientos es necesario comenzar preferentemente con los mejores machos que tengamos. Yo propongo: Que usted amigo lector vaya con un colombófilo experimentado que sea buen volador, cómprele algunas hembras las cuales los padres tengan de entre 5 a 10 años de edad, pero que no sean hijas de yearlings. Usted tendrá más éxito al comprar hijas de parejas de mayor edad que al comprar esas que vengan de una pareja de yearlings.
Debemos formar parejas una por una, por ejemplo, aquí está este macho y ¿cuál es la hembra que más se le puede adecuar?
Es cierto que muchos colombófilos tienen preferencia hacia las palomas grandes de tamaño, pero en mi opinión, esto se debe a su falta de experiencia (en vuelos de distancia), yo he visto algunas buenas palomas de talla mediana que vuelan bien medio fondo y poco más. Entre ellas están las horemans, las mejores en Bélgica por algún tiempo y las Stichelbaut que tienen menos peso que cargar.
Puedo darles un ejemplo respecto a los diferentes tipos de palomas. Antes en México, un gran porcentaje de colombófilos teníamos palomas más grandes que pequeñas, y como no volábamos fondo y gran fondo el tamaño se mantenía igual. Luego empezamos a volar los vuelos de fondo y gran fondo con altitudes de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar, y la selección de la cesta hizo que nuestras palomas se hicieran más pequeñas y las grandes ya no llegaban más. Así es como empezamos con la producción de palomas de tipo más liviano y medianas o pequeñas.
Yo busco palomas con la pupila pequeña y que tengan mucho color en el ojo y me gusta que el círculo que rodea la pupila sea amplio. Pero nunca aparee a dos palomas del mismo ojo ya que para la segunda generación le van a echar a perder todo. No sé el porqué, pero así es en mi experiencia.
Puedo enfatizar que cualquiera que apareé dos palomas con pupilas grandes cometerá un error. Sería muy raro encontrar un buen pichón de tal apareamiento, pero no creo que salga uno entre diez o incluso entre veinte pichones.
Deberíamos criar con palomas con pupilas pequeñas y mucho color en el iris, de no ser así el dictamen de la cesta no tardara en venir.
Respecto a la edad de las palomas, una paloma de tres años de edad no es mejor que una de diez años. Aunque muchos piensan que si. No existe ninguna diferencia. Ya que el ojo con la edad mejora, uno cree y termina creyendo que la paloma es mejor. Es mucho más fácil clasificar una paloma de diez años de edad.
Vamos a hablar un poco a cerca del ojo de una paloma que tiene dos o tres años de edad, es hacia esta edad que el ojo es más inalterable, es a este punto que aquellos que califican por el eye-sign cometen errores. Ya que estas personas algunas veces comparan el ojo de una paloma de cinco años de edad con un ojo de una paloma yearling que no puede estar en su madures todavía.
Algunas veces al mirar una paloma, uno a veces se pregunta, ¿porque alguien conservo esta paloma por tanto tiempo? Seguro, porque es una buena paloma, por supuesto, ¿no lo cree?
Entonces, ¿no hay seguridad? No para mí. No conozco todavía un seleccionador de palomas que lo diga con seguridad. No digo que no existan, pero no conozco a ninguno.
Hay seleccionadores que dicen garantizar sus apareamientos. Yo les garantizo que esto no es verdad. Ya lo he mencionado en algunas ocasiones y lo repito, hay muchos buenos seleccionadores de palomas a la mano, unos mejores que otros, pero no con la mano izquierda. Ya que los efectos al tocar con la mano izquierda son otros diferentes, y es que de este modo están participando tres de los dedos. Tome a la paloma en la mano derecha y sujete las patas en medio del dedo índice y el dedo de en medio. Las alas están de manera adheridas sin que la paloma se de cuenta. Luego empiece el trabajo de la mano izquierda. Déjeme decirle que al pasar esto es necesario trabajar intensamente la punta de los dedos de la mano izquierda para así poder refinar su tacto. Enseguida de esto, ponga el dedo pulgar de la mano izquierda en la espalda de la paloma y cierre la mano de modo en que los cuatro dedos se apoyen en línea recta en el pecho. El arte consiste en la sensibilidad a través de las plumas al ejercer presión, no muy suave, durante el cual el dedo pulgar sirve como punto de apoyo fijo mientras lo mantenemos en la espalda de la paloma.
Al hacer esto hay cinco puntos importantes que debemos observar y estos son:
1. La calidad de los músculos (suaves, flexibles y elásticos).
2. La posibilidad para abastecerse de reservas (resistencia).
3. La fuerza (vitalidad).
4. La entrada de sangre en el tejido muscular.
5. La calidad de su plumaje.
Todo el tiempo me gusta examinar a los padres de una paloma en particular a la que inspecciono: lo mismo hago con las palomas que quiero comprar. También pregunto si tienen hermanos y hermanas. He aprendido muchas cosas interesantes de esta manera, antes de gastar. Aunque los padres de algunas de mis palomas no tuve la oportunidad de clasificarlos, pero eso si seleccionaba colombófilos de mucha reputación para así poder comprar de lo mejor.
En cuestiones de crianza es mejor considerar el juntar una paloma de medio fondo con una paloma de velocidad, así es más fácil inducir más velocidad a las palomas de media distancia, pero a mi punto de vista no es recomendable aparear palomas de velocidad con palomas de fondo, y déjenme decirles el porqué: en ninguno de los casos se mejora ya sea una familia o la otra.

CONCLUCIONES Y TIPS:
Repito, en cuestión de la selección, hay que practicar mucho y tratar de sensibilizar nuestros dedos y saber donde se localiza cada músculo, cada detalle por pequeño que este parezca, cómo debe ser el movimiento de la paloma, que efecto de circulación deben tener los músculos, el balance de la paloma, la habilidad de orientación, su habilidad luchadora y fuerza contra todo para regresar a casa lo más pronto posible.
Es muy importante saber seleccionar palomas a la mano pero, la selección de la cesta no la debemos olvidar, esta es tanto o más importante ya que es la que nos aprobara o no en el aprendizaje de la selección.
Al pasar de los años he visto grandes colombófilos escogiendo palomas y tienen en común una gran memoria para almacenar datos de palomas que algún día tuvieron entre sus manos, en pocas palabras se dedicaron a desarrollar la sensibilidad en sus manos y tienen o tuvieron la capacidad para comparar unas palomas con otras.
No es fácil encontrar un molde o modelo, pero si podemos buscar palomas más inteligentes, vigorosas, sanas, y robustas que las palomas ordinarias.
Nunca dejamos de aprender algo, por lo cual considero que el entrenamiento diario de nosotros como colombófilos es necesario, “quien cree que sabe todo deja de aprender”. Así pues el entrenamiento y la práctica con mente abierta a más opiniones son válidos y necesarios para nuestro diario crecimiento como colombófilos.

Por: Mike González con la asistencia de Moy López.
Este artículo lo escribimos ente ambos, es un experimento pocas veces antes visto, aportando ambos el poco conocimiento que poseemos, con el fin de poner nuestro granito de arena por el bien de la colombofilia y sobre todo a favor de ayudar a nuevos aficionados de nuestro deporte.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one