Mi nombre completo es Miguel Angel González (Mike) Nací en el 1957, a la edad de 6 años tube mi primer par de palomas y desde entonces he sido aficionado a las palomas.
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

"CAPILLA LOFT" PROPIETARIO MIGUEL A. GONZALEZ. (MIKE).

 
 

Alimentando para ganar.

Alimentando para ganar…La pregunta aquí es, ¿es esto posible? Por supuesto, que si es posible. ¿Pero es esto una realidad? Lo que quiero decir es, qué usted empezara a ganar una vez que usted sepa que darles de comer y qué cantidad, vamos a suponer que el colombófilo campeón de su área le da a usted todos los por menores de los métodos que el usa en detalle, ¿eso lo pondrá a usted al nivel de él?
Vamos a ver.
Todos nosotros volamos palomas por diferentes razones pero eventualmente a todos nos gusta ganar, algunos nos conformamos con ganar ocasionalmente, otros lo más seguido posible y hay otros que quieren ganar siempre. Pero, ¿qué tan importante es la alimentación, en esta búsqueda del triunfo?, ¿se debe usar una estrategia, reservada solo para los campeones? Hay algunos que dicen que una vez que usted aprenda el arte de alimentar, usted está en el camino correcto hacia el triunfo. Estoy de acuerdo………… parcialmente. Pero para obtener todo esto tenemos que considerar todo en un conjunto, y yo creo que para entender bien la filosofía de la alimentación, tenemos que empezar desde el comienzo. Obviamente queremos una rutina de alimentación que aplique para toda la ruta. ¿Pero es eso posible? No lo creo. Y porqué el alimentar y la cantidad a dar están enlazadas a otros requerimientos, la alimentación realísticamente no se puede aplicar del mismo modo en toda la ruta, o sea hay otros factores para tomar en cuenta.
Qué cantidad de comida dar, mucha o poca
Así, de que antes que todo, vamos a indagar en los factores que afectan la cantidad de comida que demos. Hay seis diferentes circunstancias que cada una influencia cada decisión. Y son:
1. La cantidad de ejercicio que les demos a las palomas. Esto tiene una correlación definida a la cantidad de nutrición requerida. El ejercicio puede ser dividido en el vuelo alrededor del palomar, la frecuencia y distancia de las sueltas de entrenamiento y de la forma que haya sido el entrenamiento ya sea viento a contra o a favor. Luego el balance entre la cantidad de entrenamientos y la cantidad de vuelos a los que la paloma ha sido mandada. Por ejemplo: si la paloma ha sido mandada semanalmente a entrenamientos, si es que requiere alguno. No existen ahí reglas dificultosas o rápidas en lo que concierne a la cantidad de comida y es mejor el tantear la condición de las palomas y su respuesta a los entrenamientos. Mucho ejercicio puede por supuesto ser perjudicial y tendremos que observar cuidadosamente la condición de nuestras palomas. Las palomas que tengan una apariencia azul oscuro en los músculos pectorales, en cada lado de la quilla, podría ser debido a que han trabajado muy duro. La musculatura entonces a menudo disminuye y la piel sobre esa área se verá raspada. No se aventure a sacar conclusiones rápidamente, sin embargo, necesita tener cuidado con la comida inapropiada, ya sea por ejemplo, mucha proteína, y o falta de buena salud también puede ser responsable de esta apariencia.
2. La temperatura ambiente, es sorprendente ver cuántos colombófilos no saben que las palomas requieren de más comida cuando el clima está más frio. Esta diferencia en consumo puede ser completamente significativo y he visto muchas palomas que requieren un 30% más de comida cuando la temperatura desciende. Por otro lado, al empezar el verano, muchos colombófilos reniegan porque sus palomas no están bien porque no comen saludablemente. Una examinación revela que nada está mal, pero son los principios del verano, quizás, como ya lo mencionamos, la temperatura ha subido y las palomas comen menos porque necesitan menos comida.
3. La familia de palomas que nosotros tenemos. No hay duda que ciertas familias necesitan más comida que otras para alcanzar la misma condición física. Pensaría yo que estas palomas posiblemente sean más difíciles para ponerlas en buena condición. Esto es debido a una tasa más alta de comida requerida, una tasa que puede ser medida en todos los animales. Básicamente esto significa que las palomas que necesitan una tasa inferior de comida pueden utilizar la comida dada mejor que esas que necesitan una tasa de comida más alta.
La familia de palomas también determinara a gran escala la cantidad de ejercicio que necesita para obtener su máximo rendimiento. Algunas palomas y familias sobresalen solamente cuando se les da entrenamiento frecuente como ya lo dijimos arriba en el párrafo 1. Estas palomas usualmente requerirán congruentemente más comida. Por otro lado hay esas palomas y familias que necesitan poco ejercicio para ponerse en buena condición y forma. Estas palomas usualmente deben ser también voladas con sensatez y comerán menos para conseguir buenos resultados.
4. El tamaño de las palomas puede y en veces esta, relacionado a la familia como vimos en el párrafo 3. Esto no siempre significa que no puedan salir palomas grandes de una familia de tamaño pequeño o mediano. Obviamente estas palomas más grandes requieran mas sustento para mantener su condición. Hemos encontrado que las palomas de velocidad usualmente son de tamaño más grande pero las palomas de fondo y gran fondo son de tamaño más pequeño.
5. El clima en el día de la competencia. Es importante mantener ojo en el pronóstico del clima para la siguiente competencia y ajustar la comida por consecuencia. Cuando hablamos del clima, nos referimos principalmente a la dirección del viento, porque la lluvia, tormentas y nieve etc. Llevaran a posponer o cancelar el vuelo. Sabemos que el viento durante la ruta mayormente es de cola (a favor), y los vuelos tienden a ser más rápidos y por consecuencia la comida debe ser ajustada consecuentemente, (menos comida). Bajo estas circunstancias encontraremos que a través de la selección por los resultados en los vuelos, se desarrollara un tipo de palomas especifico. Tenderán a ser más grandes, livianas en comparación con el tamaño de su cuerpo y con sus alas más anchas. La cantidad de comida deberá ser reducida de acuerdo a su tamaño y requerimientos. Se debe hacer lo contrario para los vuelos con viento a contra. En esta instancia las palomas tenderán a ser más pequeñas, más pesadas en relación con el tamaño de su cuerpo, con las puntas de las plumas remeras mas angostas. En promedio la comida tendrá que aumentar relativamente.
6. La distancia de los vuelos para el cual las palomas han sido preparadas tiene un gran impacto en la comida que debemos suministrar, obviamente, las palomas que estén destinadas para los vuelos de fondo necesitan forjar reservas y pueden ser alimentadas todo lo que quieran comer. No creo que las palomas que van a ir a los vuelos de 800 km. o más pudieran ser sobre alimentadas. Ellas necesitan todos los nutrientes posibles y a la dieta se le puede agregar semillas ricas en grasa; pero de esto después hablamos. En los vuelos de velocidad muchos colombófilos mantienen a sus palomas con una estricta ración de modo que nomás les dan los nutrientes necesarios para completar la jornada. Se dice que no hay que alimentar con mucha comida para estos vuelos, porque cualquier extra de comida se convierte en grasa y las palomas se ponen en un peso no deseado, y esto actúa como impedimento para su correcto funcionamiento. Sin embargo, con los actuales cambios rápidos de clima introducir en las palomas un poco de reservas no sería una mala idea, en caso de que nuestras palomas requieran más de lo anticipado.
Las dietas varían
Hasta el momento ya hemos hablado extensivamente de las necesidades a tener en mente cuando decidamos cuanta comida necesitan las palomas. Pero no puede haber cantidades fijas, ya que cada palomar tiende a tener sus propios niveles de nutrición necesaria. Generalmente un buen consejo es basado en la conducta, deles de comer poca comida pero ya no les dé cuando cuatro o cinco palomas vayan al bebedero. Esto variara con cada palomar dependiendo en el ejercicio, temperatura ambiente, y en la especifica familia de palomas etc. Como vimos del párrafo 1 al 6.
¿Pero es la cantidad de comida trascendental? No siempre. Supongamos que les damos una cierta cantidad y vuelan más o menos, pero no todas, entonces descartaremos las palomas que no lo hacen bien. Eventualmente solo dejaremos el tipo de palomas que respondan positivamente a nuestro régimen de alimentación. Es solamente un proceso selectivo buscando a las palomas que respondan al sistema de alimentación que tenemos, algo así como la selección de palomas que sobresalen cuando les damos ejercicio riguroso, tenemos que adoptar ese método, lo cual es una razón del porque uno nunca debe cortar y cambiar de sistema cada año. Las palomas necesitan tiempo, a través de la selección, para adaptarse a un sistema particular, igual o más que el colombófilo.
Pregúntele a diez campeones a cerca de como ellos alimentan y que granos y semillas dan, y usted probablemente obtendrá diez diferentes respuestas. La diferencia es incluso más grande si usted hace la misma pregunta a colombófilos de otros diferentes países. Las numerosas cosas que los colombófilos hacen, especialmente en las últimas 24 horas antes del enceste son absolutamente asombrosas. Y naturalmente si un campeón tiene una cierta rutina la cual le trae el éxito, no hay razón para cambiar la rutina, aunque parezca increíble e ilógico.
Generalmente, cuando se habla de palomas, no creo que uno deba usar referencias usando ejemplos de humanos, ya que la mayoría de las veces no tienen nada que ver con las palomas. Pero vamos a desviarnos por un instante del tema, solo para dar algunos ejemplos. Observe alrededor del mundo y vea los diferentes tipos de comida que se consumen en las naciones. La comida que comen en China se diferencia con la que comen en la India y a su vez ambas diferentes a las que se consumen en los EE, UU, y esta a su vez muy diferente a la que comen los esquimales. Los Africanos del Congo comen comida totalmente diferente a los Africanos de Etiopia. Y así podríamos seguir con los ejemplos. Pero la gente de cada nación generalmente es sana y sobresalen en algún deporte dado. Ya sea corredores de distancia rompedores de records mundiales tales como los de Etiopia. Jamaica produce algunos de los mejores velocistas del mundo. Brasil y España buenos futbolistas, Bélgica tenistas y ciclistas, México buenos boxeadores, no necesitamos seguir mencionando más, estoy seguro que está claro el mensaje. La dieta que todos estos atletas hombres y mujeres comen es totalmente diferente.
Pero hay dos cosas a destacar
1. Incluso aunque la comida sea totalmente diferente, los componentes, ejemplo, la cantidad de proteínas, carbohidratos y grasa son muy similares para rutinas de ejercicio similares. Y así es también para las palomas.
2. No es la comida que comen la que produce los mejores deportistas, sino más bien las genéticas correctas. La alimentación simplemente permite que se asome el potencial genético y se convierta en realidad, en otras palabras, en nuestro deporte tener buenas palomas es lo más importante. Pero hay una condición……..
Sumando
Reconociendo que la comida que estamos dando a nuestras palomas es la cantidad correcta bajo las circunstancias, los componentes de la comida, ejemplo, las variedades de semillas que se combinan para formular los porcentajes en los componentes de proteínas, carbohidratos, grasas y fibra son extremadamente importantes y juegan un rol fundamental en la cantidad total de la comida suministrada. Y hay otra cosa que usualmente no se menciona y es la cantidad de comida donde se refiere a la proteína y la digestibilidad de está en la alimentación. Algunos colombófilos se refieren a esto como la alimentación que contiene buena proteína. En el otro lado de la balanza, hablamos del porcentaje de proteína cruda lo cual incluye proteína no digestible. Por ejemplo, el tener un contenido alto de proteína cruda pero es indigestible, excepto cuando este sea tratado químicamente. En cuanto a dietas humanas todos hemos oído que el pescado por ejemplo, es más fácil de digerir que las carnes rojas, así que la proteína del pescado es mejor que la de las carnes rojas. En lo que respecta a las palomas, los guisantes y la soya tienen el factor anti tripsina el cual puede ser destruido por el calor, y prácticamente más en el caso de la soya. Para las palomas la importancia se centra en la disponibilidad de proteínas en la mezcla. Por ejemplo, una revoltura de semillas que contenga semillas de arce con proteína del 12% suena bien. Pero, en este caso, el churrito o pellets con el 12% de proteína tienen el mismo contenido de proteínas. Aunque, la mezcla de semillas tiene menos proteínas disponibles que el churrito y el pellet porque el factor de la anti tripsina en el caso del churrito y el pellet ha sido destruida por el proceso durante su fabricación ya que los ingredientes fueron semi cocinados. Por lo tanto en términos prácticos, el churrito y el pellet son mejores para dar en lo que a proteína se refiere, porque kilo por kilo, tienen más proteína disponible que la mezcla de semillas.
Vamos a deshebrar esto un poco más. Las proteínas están hechas de diferentes aminoácidos y nosotros sabemos que todas las especies vivas necesitan una completa extensión de estos aminoácidos para funcionar apropiadamente. Algunos pueden ser producidos en el cuerpo pero otros no y el individuo tiene que adquirirlos vía las proteínas en la alimentación; estos son los aminoácidos esenciales, y entre más de estos contenga la alimentación, mejor. El churrito y el pellet es manufacturado manteniendo en mente la necesidad de los aminoácidos esenciales, y así puede ser mejor alimentación que cuando se alimenta con dos o tres clases de semillas. Pero si preferimos alimentar con semillas, como lo hacemos la mayoría de colombófilos, entonces debemos dar la más variedad posible de semillas, para cubrir todas las necesidades base.
El término “valor biológico” también se usa para expresar la efectividad de la proteína como alimento comestible. Aunque hay diferentes formas de medir el VB e interpretar los resultados, no necesitamos preocuparnos mucho de esto. Básicamente el VB del alimento comestible es el porcentaje de proteína que es usado por el cuerpo contra ese que es excretado y es determinado midiendo las cantidades de proteínas consumidas vs la cantidad de proteínas excretadas en las heces. Esto estará relacionado con el total de proteína sin importar el contenido de sus aminoácidos esenciales como referimos arriba. La proteína del suero la parte que sobra de la leche una vez que se ha hecho el queso se dice que contiene el más alto valor de VB entre todos los productos usados como fuente de proteínas.
Las grasas, carbohidratos, proteínas y fibras.

En los párrafos anteriores, hablamos de la importancia de los porcentajes de proteínas, carbohidratos, grasas y fibra en la alimentación. En el proceso digestivo, las grasas se transforman en glicerol y ácidos grasosos, que pueden ser de serie corta-mediana o larga. Aumentando la confusión, también pueden ser ácidos grasos ya sea de omega 3, 6 o 9 y para cualquiera menos para los nutricionistas, este aspecto de alimentación puede volverse una pesadilla porque tratamos de proveer a las palomas las cantidades específicas deseadas de cada uno de estos componentes nutricionales. Existen artículos donde se enfatiza el rol de las proteínas, los carbohidratos y las grasas que se necesitan en la vida de las palomas y hacen que lo dificultoso de este asunto sea más fácil de entender. Básicamente una paloma de vuelo necesita la proteína para construir nuevas células y para reemplazar o reparar las células viejas desgastadas como pasa también en nuestros cuerpos todo el tiempo. Particularmente después de los vuelos o el ejercicio, las células del musculo que se han dañado por el desgaste y el desgarre durante el vuelo, necesitan ser reparadas. La glucosa se necesita siempre para alimentar las células del cerebro, y las palomas en vuelo, necesitan energía lista para despegar, para acciones evasivas y otros arranques de velocidad en el vuelo en los cuales también queman la glucosa. La grasa en forma de ácidos grasosos es usada para alimentar las células de los músculos de la paloma cuando está en constante vuelo. A diferencia de los animales de tierra, que sus músculos usan la glucosa para energía, la grasa es el combustible de las palomas usado para mantener la acción del musculo durante las largas horas volando de regreso a casa. La fibra es necesaria en la dieta para mantener un tracto digestivo sano y para ayudar a la absorción de la comida.
En este asunto de la alimentación hay dos verdades que no pueden ser ignoradas. Ya mencioné al principio que la alimentación como estrategia para ganar solo puede ser exitosa parcialmente. Y eso es el porqué alimentar es únicamente una parte de todo un conjunto. Esa es la condición………e incluso no es el manejo completo. Alojamiento, densidad del palomar, cuidado de la salud, entrenamiento, selección de candidatos, motivación etc. Todo lo que hemos visto antes en otros artículos; es esencial. Y como ya lo hemos dicho, la construcción genética correcta es absolutamente crucial para el éxito. Dar alimentación de la mejor, en las cantidades correctas no hará que un burro gane en un hipódromo. O en cualquier otra carrera en contra de caballos criados para ese propósito.
La importancia de la motivación

Un error cometido muy a menudo por muchos colombófilos es esperar mucho de los cambios. El éxito en los vuelos de fondo y gran fondo no fácilmente llegara si las palomas son competidas semana tras semana en distancias cortas. Hay excepciones pero generalmente las palomas se enfadan cuando las compitamos muy a menudo. No se puede mantener la motivación por un periodo de tiempo extendido. Una añadidura a esto, todos sabemos que las palomas que van a vuelos cortos necesitan ser alimentadas con poca comida para lograr que no acumulen peso innecesario. Y yo creo que las palomas con la alimentación racionada y voladas en los vuelos cortos, generalmente no adquieren suficientes reservas para poder ganar en las competencias de 803 a 1030 km. ellas simplemente no tienen la capacidad (adaptabilidad) requerida.
Por lo tanto, las candidatas para los vuelos de fondo se enfadan si son competidas muy a menudo, y se vuelve un problema, porque no pueden construir las reservas necesarias y no pueden mantener la motivación por periodos de tiempo prolongados, y este es un problema particularmente en palomas de dos o más años de edad. ¿Así que cual es la respuesta? Vaya lentamente con sus candidatas de fondo. No las prepare o las vuele en competencias de corta distancia. Pueden ser mandadas a algunos vuelos y entrenamientos de corta distancia, pero no deberán ser preparadas con la idea de ganar en tales vuelos. Sobre todo, no las entrene como entrena a sus velocistas. Ellas después de todo son, su esperanza y alegría y si las cuida acertadamente, le traerán la gloria en los vuelos de fondo y gran fondo. ¿Y no es esto algo por lo cual luchar?
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one