Mi nombre completo es Miguel Angel González (Mike) Nací en el 1957, a la edad de 6 años tube mi primer par de palomas y desde entonces he sido aficionado a las palomas.
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

"CAPILLA LOFT" PROPIETARIO MIGUEL A. GONZALEZ. (MIKE).

 
 

Algunos consejos respecto a la salud de nuestras palomas.

ALGUNOS CONSEJOS RESPECTO A LA SALUD DE NUESTRAS PALOMAS

Use las vacunas correctamente y administre los tratamientos iniciales necesarios.
1. Hay algunas vacunas que son absolutamente necesarias.
A. El vacunar contra el paramixovirus es lo más importante y si no lo hace podrá llevarlo a grandes perdidas y a una desastrosa temporada de vuelos. Es recomendable vacunar al menos dos veces, un mes una de otra, después de destetar los pichones, y otra vez seis meses después volver a vacunar. La vacuna de virus muerto trabaja bien para proteger a las palomas contra el paramixovirus. La vacuna de virus vivo de Lasota, administrada en los ojos y la nariz, también protege a las palomas pero trabaja diferente y después de dos primeras dosis debe administrarse cada tres meses para que sea efectiva. El administrar una vacuna de virus muerto seguida por la vacuna de Lasota como refuerzo o viceversa no es efectivo. Los dos tipos de vacuna cada una crea un diferente tipo de protección y no se estimula una con la otra.
B. Se recomienda también vacunar contra la viruela. Si no se hace antes de la temporada de vuelos se puede desatar un brote de la enfermedad durante la ruta con trastorno en las voladoras y un desastroso periodo para las palomas afectadas. La mayoría de las palomas se recuperan totalmente pero algunas especialmente las muy jóvenes se quedan con lesiones desfiguradas permanentes.
C. Se recomienda también vacunar contra la paratifoidea especialmente cuando sospechemos de que nuestras reproductoras tienen la enfermedad. También es aconsejable vacunar si sospechamos que alguno de los colombófilos quien encesta junto con las palomas de nosotros tiene sus palomas infectadas.
2. La mayoría de colombófilos mantienen la rutina de tratar a sus palomas antes de aparear, tratan contra los parásitos, las infecciones respiratorias, coccidiosis, malaria y tricomonas.
A. Si existe la posibilidad de que sus palomas tengan parásitos. Se recomienda tratarlas, si no es así no es necesario. Un examen veterinario revelara el estatus verdadero de infección en la parvada.
B. Las infecciones respiratorias principalmente se refieren a infecciones con ya sea la clamidia o las microplasmas. Otras enfermedades respiratorias usualmente son el resultado de una pobre ventilación, sobrepoblación o por ambas razones. Quizás sea necesario repetir el tratamiento de pretemporada una o dos veces durante la temporada de vuelos, especialmente cundo se están volando los vuelos de mas fondo, ya que en estos vuelos es cuando las palomas se estresan mas. Cuando esto pasa su respuesta a la inmunidad es menor y pueden infectarse más fácilmente.
C. El tratamiento para las coccidias es solo necesario si uno vive en zonas con clima húmedo. En las zonas secas, durante la temporada de vuelos las coccidias generalmente no son un problema.
D. El tratamiento para la malaria es esencial si las palomas dan positivo para esta enfermedad. Ninguna de las drogas en la actualidad son muy efectivas para esta infección, por esto es recomendable repetir el tratamiento tres semanas por tres días seguidos cada semana. La presencia de moscas de paloma es una real sospecha de la presencia de malaria en la parvada. Incluso después de la erradicación de las moscas, las palomas pueden dar positivo a la enfermedad ya que estas moscas pueden haber dejado infectadas a las palomas.
E. Debemos tratar a nuestras palomas frecuentemente contra las tricomonas al menos cada tres o cuatro semanas comenzando seis semanas antes del primer vuelo. Esto es importante particularmente cuando el clima se pone caliente. Para mantener los gérmenes de las tricomonas a niveles bajos, es recomendable usar el vinagre de cidra de manzana en el agua.
Trate de darles a sus palomas suficientes sueltas de entrenamiento, sin olvidar también darles suficiente reposo.
Las sueltas de entrenamiento son una necesidad. Hay colombófilos que obtienen excelentes resultados con pocas sueltas de entrenamiento, mientras que al otro extremo hay colombófilos que dan sueltas de entrenamiento todos los días. No hay duda que las sueltas de entrenamiento son necesarias en cierto grado y que estas van de la mano con el éxito del colombófilo. Pero también junto con las ventajas hay peligros. Antes de emprender un programa de sueltas de entrenamiento deberemos de determinar del porque la falta de éxito, que pudiera ser debido a otras cosas tales como la ventilación, sobrepoblación, enfermedades o la mala alimentación.
El mayor peligro de las sueltas de entrenamiento, es el darles muchas sueltas. Las palomas, después de todo, son de carne y hueso y necesitan descanso, al igual que cualquier otra criatura viviente.
Las sueltas de entrenamiento pueden ser divididas en dos tiempos distintos, esas que se dan antes de la temporada de vuelos y esas que se dan cuando las palomas ya están en plena competencia. La cantidad de sueltas que se requieren durante la ruta se diferenciaran de un palomar a otro. Esto depende de la capacidad y temperamento de la familia de palomas, cantidad de comida que les damos, frecuencia, velocidad, la distancia y dificultad de los vuelos que han sido volados. Además esto depende en la frecuencia y distancia de los vuelos para los que han sido preparadas las palomas. Algunos colombófilos, particularmente esos que mandan a sus palomas muchas veces, digamos, semana tras semana no dan muchas sueltas de entrenamiento una vez que las competencias han comenzado. Por otro lado si uno no va a mandar a las palomas a las competencias cada semana, entonces si son necesarias las sueltas regulares de entrenamiento.
En todo esto la cantidad de descanso que las palomas obtienen, es de suma importancia. El argumento de que las palomas tienen alas y por lo tanto deben volar, es ignorancia y arrogancia. Todas las especies sometidas a un ejercicio severo, necesitan un periodo de descanso ya que es esencial para reparar los músculos y la fibra del músculo. No es posible ser prescriptivo a cerca del periodo requerido ya que en los casos individuales se necesita atención individual. El periodo de descanso depende en la severidad y duración del ejercicio anterior, la severidad y duración del siguiente periodo de ejercicio, la alimentación, estado de forma etc. en este aspecto es mejor descansarlas un poco mas de lo necesario en vez de un poco menos, ya que este ultimo nos conducirá a recibir las palomas tarde o en el peor de los casos se perderán.
Nunca tenga más palomas de lo debido en un palomar.
El número correcto de palomas varía de un palomar a otro ya que los cálculos se basan en la cantidad de aire fresco por paloma en el palomar y que tan a menudo ese aire viejo se convierte en aire fresco. Con estos datos se vera que cada palomar tiene su propia cantidad de palomas máxima. La máxima cantidad de palomas usualmente aceptada en un palomar bien ventilado es de dos palomas por metro cúbico, sin incluir el o los asoleaderos de afuera. Los asoleaderos proporcionan el suficiente aire fresco durante el día cuando las palomas salen hacia ellos pero una vez dentro del palomar tienen carencia de oxigeno durante las horas de la noche. Y la falta de oxigeno tiene un tremendo efecto en la actividad y eficiencia del cerebro.
Como conseguir que el palomar este bien ventilado. Se pueden hacer unas ventanitas en la parte de atrás arriba en la pared junto al techo que permitan el movimiento natural del aire viejo hacia arriba del techo, estás ventanitas deben estar abiertas pero cuando llueve se cierran para prevenir que no entre el agua de la lluvia.
Hay muchas formas para asegurarnos de que el nivel de oxigeno en el palomar sea el adecuado pero este usualmente gira alrededor de la cantidad de palomas en cierto volumen cúbico de aire dentro del palomar, y que tan a menudo entre cierto tiempo ese volumen de aire cambia. Quizás suene complicado pero es simple si seguimos dos reglas.
Una: El palomar debe ser diseñado para que el aire viejo, el cual es más tibio que el fresco, pueda elevarse y salir, permitiendo que el aire fresco sea absorbido hacia adentro del palomar. Este cambio normal de aire ocurre sin necesidad de ninguna asistencia mecánica.
Dos: El palomar nunca debe estar sobrepoblado.
Además existen varios métodos mecánicos que podemos usar para así poder tener más palomas y sobrepasar el límite de las dos palomas por metro cúbico. Estos métodos todos dependen de abanicos extractores y el grado de regulación mecánica del aire varea de un sistema de ventilación hibrida asistida a los sistemas de clima controlado. En los últimos años se usa mucho la ventilación por turbinas o extractores de aire en el techo mejor conocidos como trombas, los cuales no usan electricidad, son muy eficientes, y ayudan al medio ambiente. Hay otros métodos que dependen de la electricidad y tienen abanicos extractores, se puede usar cualquier método que funcione bien para usted, con el fin de mantener la buena ventilación en el palomar.
Suerte y recuerde siempre que lo mas importante para que sus palomas compitan bien es la salud, la buena ventilación del palomar, la buena alimentación y por supuesto palomas de buena calidad.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one